Mandan boletas de Voto Chilango

Aunque aún no inician las campañas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, los más de 6 mil 500 chilangos que participarán en dicha elección desde el extranjero, mediante la modalidad de correo postal, ya están recibiendo las boletas en las que emitirán su sufragio.

La consejera electoral Carla Humphrey explicó que la semana pasada comenzó el envío de la documentación, para lo cual se integraron 6 mil 593 paquetes -número de chilangos registrados para esa modalidad de voto-, los cuales contienen la boleta, un instructivo de votación y un mini CD con las plataformas electorales de los partidos políticos.

"A partir del 16 de abril de este año, a través de las instalaciones del IFE se inició el envío de estos paquetes, y a la par se instalaron oficinas del mismo Instituto Federal Electoral dentro del Aeropuerto de la Ciudad de México, las cuales recibirán los sobres-voto que remitirán los ciudadanos que participarán en la elección de Jefe de Gobierno mediante la modalidad postal.

"Todos los sobres-voto que recibamos desde esta fecha, 16 de abril, y hasta el 30 de junio a las 8:00 de la mañana -la fecha límite en que los sobres-voto serán computados para la elección de Jefe de Gobierno-, serán resguardados en las instalaciones centrales de este instituto hasta el primero de julio y ese día serán trasladados al Tecnológico de Monterrey para realizar el escrutinio y cómputo de dicha votación", explicó Humphrey.

En conferencia en el salón de plenos del Instituto Electoral del Distrito Federal, seis de los siete consejeros de ese organismo, con excepción de Ángel Díaz, quien no estuvo presente, dieron un balance del estatus actual del denominado Voto Chilango, en el cual se inscribieron 10 mil 784 capitalinos que residen en 98 países, para participar en la elección de Jefe de Gobierno.

De esa cifra, 6 mil 593 capitalinos emitirán su voto por correo postal y 4 mil 191 lo harán vía internet, a través de un sistema que fue probado durante un simulacro realizado el viernes, el cual arrojó algunas deficiencias relacionadas con la logística, que son subsanables, dijo el consejero Néstor Vargas.

Humphrey mostró una copia de la boleta electoral que se está enviando a los chilangos que votarán por correo postal, la cual mide 22 por 28 centímetros, está elaborada con papel seguridad de 93 gramos y aunque están foliadas, el número de serie se quedará en el DF, por lo que la consejera descartó que pueda violarse la secrecía del voto.

Humphrey, Vargas y sus colegas Gustavo Anzaldo, Yolanda León, Claudia Zavala y Fernando Díaz Naranjo dijeron desconocer cuánto costará el Voto Chilango, pero sí será más caro.

 
 
Lo que sigue...

Fechas destacables del proceso electoral de este año:
 
· El 29 de Abril inician las campañas de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno.

· El 8 y 9 de Mayo se realiza un segundo simulacro en el IEDF, para verificar el funcionamiento del sistema para recabar el voto desde el extranjero, vía internet.

· El 13 de Mayo arrancan campañas de los candidatos a las Jefaturas Delegacionales y diputaciones locales. 
 
 
 
Así lo dijo
 
"Va a ser muy difícil en este momento tener una cantidad precisa de cuánto va a costar cada uno de los votos que se reciban desde el exterior, porque todavía está sujeto a diversas eventualidades, desde luego no es un voto más barato que el ordinario, eso debe quedar claro".

Gustavo Anzaldo,
Consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.


Alberto Acosta, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Mandan boletas de Voto Chilango"