Manlio califica de “gran logro” la reforma política

Pese a ser considerada una legislación “mutilada”, el  coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, celebró la aprobación de la reforma política en la Cámara de Diputados, y consideró que con ello se terminó el monopolio de los partidos sobre postulación de candidatos a puestos de elección popular.

“Se venció la resistencia de quienes se negaban a terminar con el monopolio que los partidos políticos ejercen sobre la postulación de candidatos a puestos de elección popular, así como la presentación de iniciativas de ley ante el Congreso”, se ufanó.

Beltrones elogió una serie de “avances democráticos”, pero no aborda en ningún momento “la marcha atrás” a la reelección de legisladores y presidentes municipales.

“Tanto las candidaturas independientes como la iniciativa ciudadana y la consulta popular habrán de mejorar la calidad de nuestra democracia con estos mecanismos de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos”, aseveró.

En una reunión de evaluación previa a la conclusión del periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, Beltrones aseguró que la reforma política es “un gran logro del  Senado” que cambia el perfil del sistema político.

“Es la reforma política de mayor calado desde 1977”, aseguró.

Con la aprobación de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, agregó, México dispondrá de un nuevo instrumento constitucional que habrá de facilitar el proceso legislativo de dos iniciativas de ley que, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, resulten prioritarias para la gestión del gobierno.

YA NO MÁS PARáLISIS. “De esta forma podrá evitarse la parálisis que, en ocasiones, ha atorado el proceso legislativo y el quehacer gubernamental, y podrá restaurarse la funcionalidad del régimen político”, detalló.

En ese sentido, Beltrones destacó la relevancia de la aprobación del mecanismo de sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, y el proceso para la toma de protesta del Ejecutivo federal en una sede alterna cuando no existan condiciones de concretarlo ante el Congreso de la Unión.


Alejandro Páez, La Crónica, 23 de abril.

0 Responses to "Manlio califica de “gran logro” la reforma política"