Mantienen a rehenes 'invisibles'

BOGOTÁ.- Los 10 policías y militares liberados ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran, en teoría, los últimos rehenes "canjeables" en poder de la guerrilla, sin embargo, hay todavía muchos secuestrados de los cuales no se tiene información.

Durante 2009 y 2010, tras una depuración de los registros y denuncias, las autoridades hallaron que únicamente entre 80 y 125 personas seguían secuestradas en poder de las guerrillas o de otros grupos criminales.

No obstante, los registros de la Fundación País Libre señalan que 405 personas siguen reportadas como secuestradas, sin la certeza de que muchas sigan aún con vida.

"Queda la tarea pendiente, dependiendo de la unión de la sociedad, de exigir al Gobierno y a las FARC que no se les olvide qué va a pasar con ellos", dijo a REFORMA Olga Lucía Gómez, directora de dicha organización, quien explica que muchos casos de secuestro, en su mayoría extorsivos, han pasado inadvertidos porque los propios familiares de la víctima así lo han preferido para complacer a los plagiarios y facilitar el rescate.


Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Mantienen a rehenes 'invisibles'"