Más optimismo en prensa escrita para abatir la crisis publicitaria


Austin, 20 de abril. Los ingresos publicitarios de los periódicos impresos en Estados Unidos cayeron más de la mitad en cuatro años, de 42 mil millones de dólares a 20 mil 600. En el Simposio internacional de periodismo digital de la Universidad de Texas prevalece la incertidumbre sobre cómo sustituir esos fondos, pero hay mayor optimismo que el año pasado por dos razones: las aplicaciones en tabletas y teléfonos inteligentes, y una apuesta por la innovación.
Cada vez más medios obtienen ganancias mediante la venta de contenidos en aplicaciones para tabletas, como las de The New Yorker yO Globo, en Brasil, con información de calidad enfocada a un público especializado.
Por las oportunidades que ofrece Internet y el periodismo de tableta (surgido del iPad) , como denominaron algunos participantes, el director de nuevos productos de Google, Richard Gingras, aconseja mantener una cultura de la innovación en el periodismo. No es un lujo. Tiene que ser parte del ADN de una organización.
Al comenzar el simposio, organizado por el Centro Knight, el acto más antiguo de este tipo en Estados Unidos (se realiza desde hace 13 años), que concluye este sábado, ejecutivos de la prensa, sitios de Internet e investigadores hablan menos de la crisis de la prensa y más de las alternativas, entre ellas mantener el periodismo de calidad mediante aplicaciones para tabletas y sitios de Internet dirigidos a auditorios dispuestos a pagar por la información.
La fiebre por informar rápido se mantiene, pero ahora varios medios de comunicación han detectado que hay un público que busca valor en las versiones digitales y por eso los periodistas se enfocan más hacia unauditorio inteligente, como define Jim Moroney, ejecutivo del Dallas Morning News, periódico que cobra por acceder a su aplicación en tableta. Él dio las cifras mencionadas sobre la caída en la venta de publicidad entre 2007 y 2011.
El periodismo no muere, debe repensarse
La conferencia inaugural, efectuada en el Museo Blanton, estuvo a cargo de Gingras, de Google, quien reiteró que a partir de Internet ya no existen barreras para la publicación, pero no todo lo que surge es periodismo.
Plantea que el periodismo debe repensarse a partir de los cambios en los hábitos de consumo de la información. Explica, por ejemplo, que la mayoría del tráfico online (75 por ciento) se dirige hacia páginas individuales, sólo 25 por ciento hacia la página principal. La razón de estos cambios es que 30 por ciento de internautas llegan a través de los motores de búsqueda y 15 por ciento por medio de redes sociales.
Fue todavía más lejos al sugerir que quizás las páginas web ya no existen y que en su lugar hay simplemente páginas individuales navegando en la red, que se consumen cuando son encontradas.
Una de las razones por las que es optimista sobre el futuro del periodismo de investigación es por el desarrollo de la prensa de datos auxiliado por computadora.
Pedro Doria, editor de plataformas digitales del diario O Globo, explicó que su edición de iPad se basa en entender que la lectura en una tableta funciona de forma diferente a partir de un sitio web de noticias, con la lectura sobre todo en la noche.
Antes de que la edición iPad fuera lanzada –febrero pasado–, la gente gastaba en promedio 26 minutos en la aplicación. Después de lanzar la edición de la tarde, el tiempo promedio subió a una hora y 17 minutos.
Mientras, CNN Mobile llegó a 19.5 millones de usuarios en Estados Unidos en febrero, con más de 17 millones de aplicaciones descargadas mediante plataformas en todo el mundo. Louis Gump, vicepresidente de esta área, dijo que se tomaron tiempo para pensar en su aplicación para iPad y ver lo que resuena con los consumidores.
Al final pusieron de relieve tener un sitio web para móviles de primer nivel, una amplia gama de aplicaciones básicas y la comprensión de que el móvil es diferente.
En África la prensa ofrece servicio vía SMS
Aunque la realidad fuera de Estados Unidos es distinta, Harry Dugmore, profesor de la Rhodes University, en Sudáfrica, expone que en África uno de cada 100 teléfonos es iPhone; la mayoría son celulares con pantallas pequeñas y bajas velocidades.
El resultado fue un enfoque de la prensa hacia los servicios de SMS para informar y mantener contacto con la gente. La tecnología móvil va a mayores velocidades, más competencia y los teléfonos más potentes, expresó. Pero los costos aún son elevados y el acceso a la red puede ser intermitente. Ahora las tabletas y teléfonos inteligentes están comenzando a aparecer, pero son minoría.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 21 de abril.

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