México con rezago en tecnología


La brecha digital entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo persiste y México continúa en un rezago muy grande en conectividad a internet y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de acuerdo con un informe que presentó en Nueva York el Foro Económico Mundial(WEF, por sus siglas en inglés), el cual ubicó al país en la posición número 76 entre 142 economías del mundo.
“En la última década los países en desarrollo han hecho un gran esfuerzo para intentar cerrar esta brecha, pero lo que observamos con nuestra publicación este año es que sigue existiendo”, explicó Beñat Bilbao-Osorio, encargado del análisis.
A juicio del experto, esta diferencia continúa no solamente en términos de infraestructura de las TIC sino también del impacto que éstas pueden tener sobre la competitividad y las mejoras a nivel social en los países en los que se implantan. El informe incluye cada año un ranking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países desarrollados y en vías de desarrollo, que en 2012 lideran los países nórdicos. México está en el lugar número 76.
Ninguno de los países de América Latina y el Caribeque se incluyen en la lista logra situarse en los 30 primeros puestos. “En América Latina el rezago en términos de las TIC es evidente en penetración como en el partido que le pueden sacar, y todo ello a pesar de que en los últimos años la región ha tenido unos resultados relativamente favorables”, aseguró Bilbao-Osorio, quien elaboró el informe junto a Soumitra Dutta.
Agenda digital inexistente
La falta de una agenda digital holística en México, actualmente bajo debate, lo previene de tomar plena ventaja de las TIC. “El gobierno ha hecho importantes esfuerzos para incrementar el número de ‘servicios en línea’ que lo sitúan en la posición 38 y en impulsar la participación de los ciudadanos en la red mediante sitios de internet relevantes, usables y de gran calidad (lugar 32) que proveen información, mejorando la gobernanza del sector público”, dijo.
Los puestos anteriores se desprenden del informe del WEF, que también hizo el ranking de sectores o rubros tecnológicos.
Entre los retos que México enfrenta están el desarrollar la infraestructura TIC (lugar 81), elevar la penetración en banda ancha (lugar 87), disminuir costos asociados a las telecomunicaciones (posición 100) y elevar la educación (lugar 107) que afectan negativamente el uso efectivo y productivo de las TIC por la población (lugar 77) y los negocios (posición 75). (Con información de EFE)
Ixel Yutzil González y Hugo Arce, El universal, 5 de abril.

0 Responses to "México con rezago en tecnología"