"México y Cuba, en el mejor nivel"


LA HABANA, Cuba.— Ceremonias austeras y sin discursos dieron la bienvenida al presidente Felipe Calderón en su visita oficial a la isla, adonde arribó con la idea de que esta “etapa renovada” de la relación bilateral llegue “a su mejor nivel”, a pesar de las divergencias entre las dos naciones en varios temas.
Atrás quedó el “comes y te vas” que asestó el ex presidente Vicente Fox en 2002 en Monterrey al comandante Fidel Castro.
—¿Ya quedó atrás ese polémico “comes y te vas”? —se le preguntó a Gabriel Jiménez Remus, embajador de México ante Cuba.
—Sí, hombre, eso ya es anécdota —respondió el político panista que trajo a Calderón a la isla en 1998, siendo presidente del Partido Acción Nacional.
—¿Después de esta visita qué es lo más importante?
—Hombre, lo que faltaba para ponerle la cereza del pastel en estas relaciones diplomáticas bilaterales era la venida del señor presidente Calderón.
Calderón arribó al filo del mediodía al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia EspinosaJiménez Remus y Manuel Aguilera, embajador cubano en México.
Ahí, el mandatario se tomó tres minutos para señalar que “durante esta visita nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”.
En el Palacio de la Revolución, el presidente Raúl Castro encabezó la bienvenida oficial en el Salón Portocarrero. En siete minutos escucharon los himnos nacionales, pasaron revista a la Unidad de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Serios, avanzaron por el pasillo, al final Castro tomó ligeramente del brazo a Calderón y lo encaminó a presentar las respectivas comitivas. La visita de Felipe Calderón a la isla fue de menos de 24 horas. 
Jorge Ramos enviado, El Universal, 12 de abril.

0 Responses to ""México y Cuba, en el mejor nivel""