México y Cuba firman carta de intención para que Pemex explote hidrocarburos cubanos; condena Calderón el bloqueo de EU

El presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de llevar la relación bilateral con Cuba a su nivel más alto, confió en el éxito de la visita oficial y los beneficios que reportará a ambos países en lo económico, educativo y energético.

A diez años del incidente entre Fidel Castro y Vicente Fox, el presidente Felipe Calderón, el mandatario acude al territorio que gobierna Raúl Castro Ruz con una numerosa comitiva.

Además de su esposa, Margarita Zavala, le acompañan siete secretarios de Estado, entre ellos, los de agricultura, SCT, Salud, Educación y Energía, el titular de Conade y un subsecretario de Hacienda, así como los diputados Francisco Ramírez (PAN), Carlos Flores Rico (PRI), Guadalupe Acosta Naranjo (PRD); y los senadores Augusto Leal Angulo (PAN), Raúl José Mejía (PRI), y Julio César Aguirre  (PRD).

A su llegada, Calderón y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto José Martí por el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra; y el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus así como  por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El recibimiento a cargo de un vicecanciller genera cuestionamientos en México y en la isla. Mencionan que se envió a un funcionario que ocupa la tercera línea en el ministerio de Relaciones Exteriores, detrás del ministro, Bruno Rodríguez y del viceministro primero, Marcelino Medina. Se trata de un nivel por debajo del rango ministerial que en Cuba se acostumbra para la mayoría de los jefes de Estado o de gobierno.

Apenas pisó suelo cubano, Calderón dedicó tres minutos para ofrecer un mensaje a medios en el cual destacó: “Mi visita obedece y corresponde fundamentalmente a la cercanía, la amistad y la hermandad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba”.

“Durante esta visita nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”.

Indicó que en la relación bilateral entre ambos países, “nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental por los temas y los propósitos que nos son comunes nos hacen precisamente intensificar esta relación”.

Calderón dijo que se propone ampliar el comercio y la inversión entre México y Cuba.

En el curso del primero de los dos días de gira, el propio Jiménez Remus habría de decir que la visita “es la cereza del pastel” en la relación bilateral y con ella se subsana el distanciamiento iniciado en la era del también panista Vicente Fox.

“Es una relación sin sobresaltos y muy buena...”Éste es un momento histórico en las relaciones bilaterales, está en el mejor momento”.

El diplomático descartó si habrá una reunión entre Calderón y Fidel Castro “porque no está contemplado en la agenda”.

Como parte de sus actividades, Calderón acudió a depositar una ofrenda floral al monumento de José Martí. Acompañado de su comitiva, el Ejecutivo escuchó la entonación del Himno de México, el de Cuba y presenció cuando tres integrantes de las fuerzas armadas de revolucionarias colocaron la ofrenda de lirios y rosas con una cinta en la que se leía: “A José Martí” y se hacía acompañar de tres cintas con los colores de la bandera de México.

Mientras Calderón se acercaba a arreglar la cinta en la ofrenda, Margarita echaba un vistazo a los perfiles de Ernesto “Che” Guevara y de Camilo Cienfuegos que están sobre dos edificios que circundan la Plaza de la Revolución.

Previo a acudir a la recepción oficial que le daría el presidente Raúl Castro, Calderón se tomó una foto con su comitiva al pie del monumento en forma de estrella dedicado a Martí.

El mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con su homólogo cubano en Palacio de Gobierno con quien coincidió en que falta mucho por hacer respecto de la Ley de Inversión Extranjera y destacó la relevancia del proceso de integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Cecilia Téllez Cortés en La Habana, La Crónica, 13 de abril.

0 Responses to "México y Cuba firman carta de intención para que Pemex explote hidrocarburos cubanos; condena Calderón el bloqueo de EU"