Minimiza Episcopado amenazas a Solalinde

El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Víctor René Rodríguez, descartó plantear a la Secretaría de Gobernación (Segob) el tema de las amenazas recibidas por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino", de Ixtepec, Oaxaca.

Los Obispos se reunieron ayer con el titular de la Segob, Alejandro Poiré, en el marco de su 93 asamblea plenaria.

"No es éste un tema prioritario que tengamos que tratar con el Secretario", señaló Rodríguez antes del encuentro.

Remarcó que la Iglesia católica en México cuenta con un procedimiento para atender denuncias como la formulada por Solalinde, quien ayer informó que prepara una denuncia penal luego de que el pasado domingo, cuando se disponía a recibir a un grupo de mil 500 migrantes que llegaba en un tren a Oaxaca, fue amenazado de muerte.

Detalló que el sacerdote debe recurrir primero a la Diócesis de Tehuantepec y, en su caso, a la Arquidiócesis de Oaxaca para exponer su situación.

"Ciertamente no nos toca a nosotros brincar ni el derecho ni la responsabilidad de la Arquidiócesis ni de la diócesis misma", señaló en rueda de prensa.

Indicó que Solalinde no es el único sacerdote que enfrenta amenazas en su servicio.

Sobre las criticas que ha hecho el sacerdote a la CEM sobre su desinterés por los abusos que sufren migrantes en tránsito por México, sostuvo que debería mostrar pruebas de ello.


Verónica Sánchez, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Minimiza Episcopado amenazas a Solalinde"