Misa del Viernes Santo se transmitirá por la tv cubana


Con los templos desbordados, los cubanos comenzaron ayer las celebraciones de Semana Santa en medio de un clima de distensión, con el anuncio de la Iglesia católica de que el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, pronunciará el mensaje del Viernes Santo con transmisión de la televisión nacional, algo inédito en la isla desde hace más de 40 años.
El anunció sigue a la decisión del gobierno de Raúl Castro de declarar feriado el próximo viernes 6 de abril, en respuesta a una de las solicitudes del papa Benedicto XVI en su gira apostólica del 26 al 28 de marzo.
Para los católicos “este es otro resultado palpable” del viaje del pontífice a Cuba la semana pasada, cuando Joseph Ratzinger pidió también el desarrollo en el país de una sociedad “inclusiva” con respeto al ejercicio pleno de las “libertades fundamentales”.
La visita “elevó el perfil de la Iglesia católica en la sociedad y su capacidad de diálogo frente al gobierno”, dijo en entrevista con MILENIO desde la Universidad de Denver, Estados Unidos, el profesor Arturo López Levya.
En tanto en esta capital, Miriam Leyva, una de las fundadoras del grupo disidente Damas de Blanco, consideró que el Papa dio continuidad al llamado de Juan Pablo II en 1998 a “perder el miedo” y avanzar por “un camino de cambios”.
Miriam Leyva, junto con blogueros opositores y otros disidentes acudieron el viernes a una conferencia dictada aquí por el empresario cubano-americano Carlos Saladrigas sobre la diáspora y los cambios que impulsa en la isla el presidente Castro.
Se encontraban además el académico comunista Esteban Morales, intelectuales marxistas, representantes del alto clero y diplomáticos.
En el bando del anticastrismo duro hasta 1998, Saladrigas consideró que en este momento sería “ignorante desconocer” al exilio histórico, que “hemos demostrado capacidad de recapacitar” sobre el futuro del país y pidió “no confundirlo con el exilio histérico”, que mantiene invariable la confrontación con el gobierno cubano, y se pronunció por “colaborar en el desarrollo” de mini empresas privadas en la isla”.
Mientras, el diario Juventud Rebelde informó ayer que el presidente Castro recibió la noche del sábado a su par y amigo venezolano, Hugo Chávez, quien arribó a la isla para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que inició la semana pasada.
Chávez, de 57 años, recibirá radioterapia durante los próximos cinco días.
Manuel J. Somoza/La Habana, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Misa del Viernes Santo se transmitirá por la tv cubana"