Mueren 80 mil migrantes que cruzan por México a manos del crimen: CNDH

En los últimos cuatro años 80 mil migrantes que cruzan por territorio nacional han muerto a manos del crimen organizado y de las autoridades federal, estatales y municipales y ante esta situación, los candidatos presidenciales y sus partidos ni siquiera voltean a ver el horror y sufrimiento en que se ha convertido México para los migrantes, expresó el ex visitador de la CNDH y especialista en asuntos de migración, Mauricio Farah.

Remarcó que esta situación se recrudece  por la falta de voluntad política para resolver el grave problema.

Durante su participación en el foro “Balance Legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración. Avances y Retos”, realizado ene l Senado, Farah dijo que ante la situación, las autoridades han respondido de  dos formas: negando los hechos y su dimensión, o con retórica orientada al lamento, a las buenas intenciones y a compromisos ambiguos.

“Hoy ser migrante es sinó9nimo de presa, no sólo para los criminales, sino también para las autoridades que abusan de ellos o que están abiertamente coludidas con al delincuencia”.

Refirió que en 2004  murieron 134 migrantes mexicanos en la franja fronteriza sur de Estados Unidos. El número  creció en los años siguientes hasta alcanzar  un promedio de más de 400 cada año.

“Ni a México ni a Estados Unidos la cifra de más de seis mil muertes  en la frontera en los últimos 15 años los ha inquietado. Las muerte por goteo no duele ni indigna a las esferas oficiales”.

Sentenció que “Después de tantas denuncias documentadas de manera indiscutible; después de tantas tragedias tan difundidas; después de tantos golpes de pecho de la autoridad por el sufrimiento de los migrantes,  debería haber excusa para que el Instituto Nacional de Migración no capacite y sensibilice verdaderamente a sus agentes”.

Reprochó que hace más de cien días venció el plazo para que el Ejecutivo federal publicara el Reglamento de la Ley de Migración, promulgada el 25 de junio de 2011, “cuando se incurre en estos retrasos, sólo caben tres posibilidades para tratar de entender  la actitud de la autoridad: o no sabe, o no puede o no quiere”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Silvano Aureoles insistió en la urgencia de que el Ejecutivo federal publique el Reglamento de la Ley de Migración, el cual permitirá que ésta sea aplicada a cabalidad y con ello garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes en México.



Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Mueren 80 mil migrantes que cruzan por México a manos del crimen: CNDH"