Mueven spots cifras sobre pisos firmes

Las cifras que difunden Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional sobre los logros de las administraciones panistas en materia de política social no cuadran.

"Cuando fui Secretaria de Desarrollo Social puse 3 millones de pisos firmes", asegura la candidata presidencial panista en un nuevo spot, mientras muestra tres dedos de la mano derecha.

"Quiero construir un México diferente", agrega Vázquez Mota.

En tanto, en un spot en el que el PAN promueve a sus candidatos a senadores y diputados, bajo el título "12 años impulsando el cambio", se presume: "Colocamos pisos firmes a 2 millones de viviendas".

Para cerrar la danza de números, el Presidente Felipe Calderón anunció apenas el pasado 9 de marzo que durante su administración se han colocado 2.5 millones de pisos firmes en viviendas de todo el País.

La cifra ofrecida por Vázquez Mota, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre el 1 de diciembre de 2000 y el 6 de enero de 2006, no tiene soporte documental.

En los seis informes de Gobierno del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, las referencias a la estrategia de pisos firmes, puesta en marcha para reducir en zonas marginadas la transmisión de enfermedades por el contacto con la tierra, son mínimas.

"Entre el ejercicio fiscal de 2005 y los primeros siete meses de 2006 se realizaron 33 mil 895 acciones de piso firme (...) en los 50 municipios indígenas con más bajo Índice de Desarrollo Humano", consigna una de las tres menciones al programa en el sexto informe foxista.

En junio de 2001, la entonces titular de la Sedesol informó que el Gobierno federal canalizaría ese año 300 millones de pesos al programa Piso Firme, a fin de que al concluir el sexenio el 60 por ciento de los 2.9 millones de viviendas del País que tenían piso de tierra -es decir 1.7 millones- contaran con suelo de cemento.

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el avance fue mucho menor al que presume ahora la abanderada panista.

De hecho, en 2000 había en el País sólo 2.8 millones de viviendas con piso de tierra, de acuerdo con el Censo de Población de ese año.

Según el Conteo de Población de 2005, el número se redujo a 2.4 millones al término de la gestión de Vázquez Mota.

El Censo de Población y Vivienda de 2010 arrojó que existían todavía en México 1.7 millones de viviendas con piso de tierra.

 
 
 
Danza de números
 
Las metas alcanzadas con el programa de Pisos Firmes es utilizado como bandera en promocionales del PAN y de Josefina Vázquez Mota, pero con resultados distintos:
 
- En un spot en el que el PAN promueve a sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, bajo el título "12 años impulsando el cambio", se presume: "Colocamos pisos firmes a 2 millones de viviendas".

- La candidata presidencial panista asegura en un nuevo spot, que cuando fue Secretaria de Desarrollo Social instaló 3 millones de pisos firmes.

- El Presidente Felipe Calderón anunció el pasado 9 de marzo que durante su administración se han colocado 2.5 millones de pisos firmes en viviendas de todo el País.


Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Mueven spots cifras sobre pisos firmes"