Niega la CEM ser omisa en el apoyo a migrantes agredidos por los criminales


Cuautitlán Izcalli, Méx., 19 de abril. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que sea omisa en el apoyo a los migrantes y en el respaldo a los agentes de movilidad humana que han sido amenazados y agredidos por el crimen organizado debido a la labor que realizan en beneficio de este sector, con lo cual desestimó los señalamientos del sacerdote Alejandro Solalinde, quien sostuvo que el organismo eclesial ha actuado con tibieza en este rubro.
No obstante, la CEM reconoció que el aspecto migratorio no fue considerado prioritario para ser discutido en la reunión que el pleno de obispos sostuvo ayer con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.
Durante la 93 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo eclesial, y Francisco Moreno Barrón, obispo de Tlaxcala, aseguraron en conferencia de prensa que la CEM está al pendiente e informada sobre la situación y despliega obras en beneficio de los migrantes, pero muchas acciones no se conocen. Rodríguez Gómez resaltó:
“Hay experiencias en donde el ejercicio de la caridad, como es la atención a los migrantes, no es algo fácil; a veces hay que enfrentar riesgos y amenazas. El caso del sacerdote Solalinde no es el único. Nosotros, como CEM, estamos al pendiente e informados de lo que los obispos realizan en sus diócesis...
Tenemos diversas experiencias, pero no siempre se da a conocer el esfuerzo que estamos realizando en distintos grupos eclesiales, desde laicos, religiosas, parroquias y algunos sacerdotes, que son un poco más visibles para los medios.
Hay muchas labores que la Iglesia está realizando todos los días, y a lo mejor no es del conocimiento global; hay figuras que son más notorias, que están más a la vista, que tienen reflectores, pero nosotros somos conscientes de que la labor de la Iglesia es permanente y no es este un tema prioritario que tengamos que tratar con el secretario de Gobernación, pero sí es un tema que los obispos están cuidando todos los días.
Moreno Barrón resaltó la existencia de casas del migrante auspiciadas por la Iglesia. Un ejemplo es la Casa del Migrante La Sagrada Familia, en Apizaco, Tlaxcala, donde en dos años hemos acogido al menos a 5 mil viajeros y donde se les ha dado albergue, ropa, alimento, facilidades de aseo, medicinas y asesoría legal.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Niega la CEM ser omisa en el apoyo a migrantes agredidos por los criminales"