No hay nueva ley Televisa: Rojas; es un retroceso, denuncia Amedi


El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, rechazó que hubieran aprobado el jueves una nueva versión de la llamada ley Televisa. Fue sólo una modificación en torno a las radios comunitarias, son ganas de ver moros con tranchetes por todos lados, argumentó.
En tanto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) demandó al Senado no avalar ese cambio a la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que implica un grave retroceso a la reforma electoral de 2007 y manifiesta una inquietante subordinación de los partidos políticos al interés de las televisoras.
Entrevistado en San Lázaro, Rojas Gutiérrez restó importancia a las críticas que han surgido por la modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión, que adicionó ese ordenamiento con un artículo 79 bis, por el que exime a las emisoras comunitarias de retransmitir promocionales del gobierno o los partidos políticos en los tiempos del Estado.
Podemos hacer elucubraciones de toda naturaleza. Este asunto era sobre radios comunitarias que estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Era una reforma que estaban esperando las emisoras que se dedican a dar servicio a las comunidades indígenas. Más bien lo quiero ver por ahí, recalcó el priísta.
La presidenta de la Amedi, Aleida Calleja, sostuvo que la modificación implica que tanto las cadenas de radio como de televisión estarán obligadas a transmitir solamente las pautas nacionales determinadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) y, por tanto, no difundirán mensajes electorales destinados a una ciudad o un estado específico.
Resaltó que tanto Televisa como Televisión Azteca han mostrado gran reticencia para bloquear sus transmisiones nacionales e insertar, en cada repetidora, los correspondientes espots electorales dirigidos a los ciudadanos de cada localidad. Las dos cadenas, con argucias técnicas han presionado a lo largo de este tiempo al IFE para evitar los bloqueos, sin el éxito que esperaban y ahora promovieron una reforma que se contrapone a las disposiciones constitucionales en la materia.
Sostuvo que resulta ofensivo que los diputados que el pasado jueves 12 votaron esa reforma usen el supuesto reconocimiento de las emisoras indígenas para enmascarar el propósito real del cambio a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Si bien, dijo, la reforma incluye modificaciones para facilitar el registro legal de las radiodifusoras indígenas y una mención a la alimentación nutritiva y equilibrada, no tiene consecuencias prácticas, ya que de nada sirve el reconocimiento, porque se mantienen las mismas condiciones técnicas y financieras que hacen casi imposible su viabilidad.
Para la Amedi, los diputados que aprobaron la reforma –PRI, PAN, Verde y parte del PRD–, además deburlarse de la histórica demanda de las comunidades indígenas y medios comunitarios, lesionan a sus propios partidos y candidatos, porque son los más interesados en tener presencia específica en las ciudades a las que llegan las cadenas nacionales de la televisión y la radio.
La Amedi pidió a los senadores no avalar la minuta respectiva, pues se trata de una contrarreforma electoral y lamentó que en San Lázaro la votaron a favor partidos que parecían comprometidos con la creación de reglas para la diversidad y el compromiso social de los medios de comunicación.
Andrea Becerril, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "No hay nueva ley Televisa: Rojas; es un retroceso, denuncia Amedi"