No voy a proteger monopolios, como se hace desde Los Pinos: López Obrador


Ante pequeños y medianos empresarios e integrantes de la sociedad civil, el candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la preservación de los monopolios en México ha tenido como principal sostén a la Presidencia de la República.
Si se protege a un monopolio es porque el presidente así lo decide. No es sólo un asunto de legislación; hay una decisión expresa desde Los Pinos de protegerlo y yo no voy a seguir haciéndolo.
En su gira por Nuevo León, López Obrador fue cuestionado sobre el desmedido endeudamiento de los estados, lo cual, dijo, ha sido posible por la complicidad del gobierno federal. Hay una red de complicidades federal y estatal; se protegen unos a otros. Citó el caso Coahuila: “¿Por qué se permite el endeudamiento de esa entidad? Porque la familia que la gobierna se juntó, estableció relaciones de complicidad con Calderón.
Esa es la verdad. ¿A partir de cuándo? Desde 2006. Son también parte del equipo de la señora (Elba Esther) Gordillo, que también está protegida porque ayudó en 2006 al fraude electoral. En Nuevo León, siguió el candidato, ¿por qué el endeudamiento? ¿Por qué la ineficacia? ¿Por qué el cinismo del gobierno del estado? Porque el ex gobernador Natividad González Parás ayudó en el fraude electoral.
Endeudamiento de los estados
El político tabasqueño sugirió que para detener los endeudamientos tan escandalosos en los estados, su aprobación se supedite a la aceptación de la Secretaría de Hacienda, porque en la actualidad los autorizan los congresos estatales, que están sometidos a los gobernadores; los diputados son sus empleados. Y en el Poder Judicial, está peor, porque los magistrados son designados por el mandatario estatal.
López Obrador hizo una defensa del sector energético y la importancia para el país de no privatizarlo, pues si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto, porque a pesar de la corrupción y malas administraciones, aporta un billón de pesos, que no se tendría si se privatiza el petróleo. Que digan aquellos que pugnan por su privatización, ¿cómo taparían ese hoyo? En una de esas lo llenarían con más impuestos.
Consideró que la preservación del petróleo en manos de la nación es benéfico, incluso hasta para los empresarios, porque con otras políticas energéticas se podría reducir su costo, lo que les permitiría tener mayor competitividad a escala mundial. Ello implicaría necesariamente combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sobre las prácticas monopólicas, el abanderado de la izquierda advirtió de su protección en las altas esferas.Existen porque son protegidos, lo que pasa es que no quieren levantar la mira, no quieren tocar al intocable, esto se fomenta desde arriba y tiene que ver mucho que el Poder Ejecutivo, con el Presidente.
López Obrador indicó que desde el gobierno no alentaría las prácticas monopólicas, se combatirían, y aludió en especial a la necesidad de lograr mayor competencia en el sector de telecomunicaciones, para ampliar la utilización de la banda ancha o licitar mayores cadenas de televisión. No vamos a expropiar a Televisa, pero vamos a buscar que haya mayor competencia.
Lamentó que a sectores de la economía se les dejó caer, como el caso de la virtual desaparición de los ferrocarriles, la conversión de la industria petroquímica en chatarra o el campo, que está abandonado y en la ruina. Nos va a costar bastante levantar al país, pero es la única opción para recuperarlo.
Sobre la política laboral, advirtió que la Secretaría del Trabajo se va a convertir en juez en las relaciones; no se va a inclinar hacia ninguno de los sectores de la producción. Además ofreció que nunca más los salarios mínimos van a tener incrementos por debajo de la inflación.
Al culminar el acto, Fernando Turner, Adolfo Hellmund, Rogelio Ramírez de la O, Javier Jiménez Espriú y José Agustín Ortiz Pinchetti –quienes conformarían el gabinete– en encuentro con los medios sostuvieron la viabilidad de su proyecto pese a la previsible oposición de una parte importante de la clase política.
Nuestra propuesta no se basa en una serie de reformas estructurales, precisó Turner, “el programa está basado mayoritariamente en decisiones que dependen del Ejecutivo: los precios de Pemex, el combate a la corrupción y el problema de los monopolios.
Nosotros no le echaremos la culpa al Congreso por la falta de aplicación de nuestras propuestas, agregó Rogelio Ramírez; ahora se dice que todo está atorado por la falta de negociaciones, pero una buena parte de nuestro proyecto no las requiere.
Alonso Urrutia y Alejandra Arroyo, enviado y corresponsal, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "No voy a proteger monopolios, como se hace desde Los Pinos: López Obrador"