'Nos traían como chachas'

AGUASCALIENTES.- El escenario de fondo era la maquiladora "Chiquimundo", pero en primera fila fueron acomodadas mujeres empresarias, emprendedoras o militantes del partido.

Entraron primero, en fila, a ocupar la mitad de los asientos; luego ya fueron llamadas las empleadas de la fábrica para que ocuparan el resto de asientos disponibles, aunque un pequeño grupo fue regresado a las máquinas para que Josefina Vázquez Mota entrara saludándolas en su lugar de trabajo.

De ellas, pocas alcanzaron papeleta para la tómbola de preguntas a la candidata y ninguna resultó sorteada.

Entre las siete afortunadas de las primeras filas, una de las que pudo preguntar fue Rocío del Conde, estudiante de Derecho e hija del ex suplente como Senador de Santiago Creel, Jaime del Conde Ugarte.

Otras 20 mujeres de las sillas delanteras, según explicó Juana María Olmos, venían del Municipio Jesús María, invitadas por el Diputado federal Antonio Arámbula.

Josefina no mencionó su propuesta de impulsar una cruzada por la productividad durante la hora y media que duró su intervención, tiempo en que, según una de las empleadas, sólo de cobertores hubieran maquilado unos mil 500.

"Nos avisaron ayer... antier. Nos dijeron que nos pusiéramos a recoger", contó María Guadalupe Martínez, de unos 20 años, con su mandil azul marino de bies amarillo.

"La verdad va a ser para ustedes, para los que vienen de fuera. En verdad nos traían como chachas barriendo para la gente que iba a venir", consideró, aunque sí se dijo interesada en escuchar las propuestas.

En medio de la fábrica se colocó la tómbola y el atril para la panista con una bandera de México atrás; alrededor, las 250 sillas para las invitadas, todo bajo el techo de lámina que provocaba un bochorno al interior.

Más atrás había seis pantallas planas en las que se transmitía como un programa televisivo la imagen captada por tres camarógrafos del equipo panista.

Mary García fue una de las que no recibió papeleta, pero le hubiera gustado preguntarle qué va a hacer para que haya más empleos. Ella es "comodín", cambia de tarea cada día y gana mil 300 pesos a la semana.

"Sí me gustó, me agradó y me gustaría que gane ella", se fue satisfecha del encuentro.

La maquiladora es de Sergio López Valdivia, quien ha pertenecido al consejo de Coparmex y fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Aguascalientes.

Vázquez Mota le agradeció haberle abierto las puertas para esta convivencia con las maquiladoras, pero su entrada y salida fueron con simbolismos ajenos.

Primero, porque agradeció que le regalaran un producto textil regional, un rebozo que no se hace en esa fábrica. Y al salir, pidió que una de las mujeres presentes se acercara para recibir a nombre de todas sus compromisos, aunque la elegida tampoco fue esta vez de las obreras.

 
SILLAS VACÍAS
 
"Cuando íbamos llegando a esta convocatoria me comentó el presidente de nuestro partido: 'Josefina, me dicen que está más lleno que nunca, me dicen que está como nunca', y saludo a quienes ya no pudieron tener cabida y me están escuchando afuera de este lugar", saludó en un mitin vespertino en el auditorio Hermanos Carreón.

En realidad, quedaban vacíos algunos de los asientos amarillos de la parte superior, y afuera, donde se había instalado una pantalla gigante, las 600 sillas plegables fueron retiradas antes de las 18:00 horas al ver que no se llenaba el estadio con capacidad para tres mil personas.

Aunque finalmente sí se usó la mitad de las sillas, ya que el sol dejó de pegar afuera y siguió llegando gente en la media hora que transcurrió antes de que hablara la candidata, mientras intervenían los candidatos locales acompañados por una botarga de camiseta azul con pantalón, capa y antifaz naranja: "Súper PAN".


Ixtaro Arteta, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "'Nos traían como chachas'"