“Nunca he cometido delito alguno”, afirma Isabel Miranda

Ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la candidata del PAN a la jefatura del gobierno capitalino, no tiene antecedentes penales, hecho que aprovechó la mujer para demandar un proceso jurídico en el que se investigue de dónde salió y “quién fábrico” la ficha policíaca que publicó la revista Proceso, sobre su supuesta detención.

En conferencia, aseguró que “es falsa” la fotografía que publicó la revista Proceso y negó haber cometido algún delito, “como se quiere hacer creer de manera dolosa y con engaños”.

La abanderada del blanquiazul reconoció la existencia de una averiguación previa en su contra y que se le instruyó un juicio penal por los delitos de resistencia a particulares y tentativa de homicidio. Esta acusación la calificó de infundada porque “me negué a que me atropellaran mis derechos, pues contaba con una licencia emitida por la propia delegación Tlalpan”.

Además, sostuvo que “gracias a una constancia de ‘Fe Pública’, pude probar que yo no me encontraba en el lugar donde supuestamente se cometió el delito. De no haber contado con esta fe de hechos, me habrían  afectado de manera aún más grave con la fabricación del delito”, reiteró.

Más adelante, mencionó que gracias a esos elementos de prueba en su defensa, “fueron utilizados por el juez y por los magistrados del Tribunal Superior para determinar mi inocencia”, con lo que terminó por aceptar que si se le inició una averiguación previa y se le instruyó un juicio penal en su contra.

El domingo pasado, la revista Proceso publicó en su portada la ficha signalética de Miranda de Wallace, acompañada de un reportaje en el que narra los hechos ocurridos el 16 de julio de 1998, por los que la ahora candidata del PAN fue acusada por la PGJDF de los delitos de resistencia de particulares y tentativa de homicidio, motivo por el que fue procesada en el Juzgado 12 Penal, con sede en el Reclusorio Norte.

Según la publicación, estos hechos ocurrieron cuando Isabel Miranda  evitó con sus empleados y bajo amenazas que trabajadores de la delegación Tlalpan retiraran los espectaculares que mantenía la empresa Showcase Publicidad –propiedad de la señora Wallace—, sobre unos ductos de Pemex.

En la conferencia, Isabel Miranda sostuvo que la fotografía que difundió la citada publicación no era suya, “porque en ella aparezco con una estatura de casi 1.70 metros, cuando yo mido cerca de 1.60, además de que la imagen es reciente, cuando los hechos ocurrieron en 1998, como lo dice el reportaje”.

Además, sostuvo que cuenta con “una constancia de no antecedentes penales, expedida el 26 de Mayo de 2006 por las autoridades del DF y una constancia de Fe Pública que prueba que yo no estaba en el lugar donde supuestamente se cometió el delito”, insistió.

Destacó que lo más importante, “es dejar en claro que nunca he sido declarada culpable y existe una sentencia firme que me declara inocente porque nunca cometí delito alguno”, con lo que confirmó que si hubo un proceso penal en su contra del que salió absuelta.


Héctor Cruz López e Israel Yáñez, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "“Nunca he cometido delito alguno”, afirma Isabel Miranda"