Ofrece AMLO alza salarial por arriba de la inflación

La recuperación del salario, con aumentos por encima de la inflación, y una política fiscal basada en el pago de impuestos de quienes hoy no lo hacen, estuvieron entre los puntos principales de la estrategia lopezobradorista en desarrollo económico y combate a la desigualdad revelada ayer.

En Chalco, el candidato presidencial de la izquierda aseguró que con la embestida a las prácticas monopólicas y el fomento a la libre competencia se evitarán precios exagerados y se logrará que los consumidores, sobre todo los de la clase media, ahorren hasta 10 por ciento de sus ingresos.

Durante el evento, se refirió a su contrincante del PRI como a “ese señoritingo”, y dijo que de haber estado él, bajo la lluvia, “ni se hubiese bajado del helicóptero en el que anda”.

López Obrador anuló la posibilidad de que el Estado rescate instituciones financieras, bancos y empresas en quiebra.

En cambio, dijo que al Estado sí le corresponde “atemperar las desigualdades sociales”

En conferencia en el DF, Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de propuestas en el terreno social.

Una fue el aumento al salario mínimo por encima de la inflación: “Lo llevé a la práctica cuando fui Jefe de Gobierno, siempre fueron dos puntos sobre la inflación, pero tenemos que ver las circunstancias… Sí se puede hacerlo a nivel nacional”.

Otros de los compromisos fueron que los pueblos indígenas cuenten con presupuesto suficiente para financiar una política contra pobreza basada en la participación comunitaria; pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para discapacitados; atención médica y medicamentos gratuitos para quienes carezcan de seguridad social y revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, con un amplio programa de becas y entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

Además que todos los estudiantes de nivel medio superior tengan una beca mensual equivalente a medio salario mínimo; la garantía del cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar; el impulso a cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo, bajo el modelo de la cooperativa Pascual, que da empleo a 5 mil trabajadores y compra miles de toneladas de frutas a productores del campo.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Ofrece AMLO alza salarial por arriba de la inflación"