Ofrece AMLO subir pensión a ancianos

Andrés Manuel López Obrador prometió ayer que, de llegar a la Presidencia, en su primer año de gobierno destinará 63 mil 750 millones para dar pensión a todos los adultos mayores.

Explicó el candidato de la coalición Movimiento Progresista que dicho monto representaría 1.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 y se obtendría de los ahorros de resulten de un plan de austeridad y el combate integral a la corrupción.

"Una pensión de, por lo menos, la mitad de un salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Vamos a ver que nuestro gobierno establecerá en la Constitución, el derecho social a la pensión universal para todos los adultos mayores del País", prometió.

La primera iniciativa que enviaría al Congreso, adelantó el tabasqueño, sería elevar a rango constitucional el llamado Estado de Bienestar.

"De esta manera, todos los adultos mayores del País, de 68 años en adelante, recibirán una pensión equivalente a, cuando menos, medio salario mínimo, es decir, van a recibir para 2013 alrededor de mil pesos mensuales.

"En el caso de comunidades indígenas, por razones de justicia, ese derecho social se garantizará a partir de los 65 años de edad", detalló López Obrador en su conferencia matutina.

Estimó que 5 millones 411 mil adultos mayores resultarían beneficiados con este programa, que sustituiría a 70 y Más.

"En 2007, por demanda de nuestro movimiento y por iniciativa de los diputados de los partidos progresistas, se aprobó una partida en el presupuesto nacional para apoyar con 500 pesos mensuales a los adultos mayores del País que viven en poblaciones de menos de 30 mil habitantes.

"Este programa denominado 70 y más sólo contempla la entrega, repito, de 500 pesos mensuales a adultos mayores, no se aplica en las ciudades aunque, recientemente, Felipe Calderón anunció que iba a ampliarse a algunas ciudades del país, pero en esencia, no es universal", comentó.

El abanderado presidencial de la izquierda presumió que en la Ciudad de México, donde se comenzó a aplicar un programa similar hace más de una década, cuando fungía como Jefe de Gobierno, 480 mil mayores de 68 años reciben actualmente una pensión de 934 pesos mensuales.

 
LISTO PARA DEBATES
 
López Obrador convocó a los medios de comunicación, principalmente a televisoras y radiodifusoras, a organizar debates entre los candidatos presidenciales.

"Los medios de comunicación tienen mano, nos pueden invitar a debatir, (...) esto sería lo mejor para informar, para que los ciudadanos conozcan nuestras propuestas. Aprovecho para hacer esa convocatoria a las televisoras y a las estaciones de radio, ojalá nos inviten.

"Porque si las televisoras invitan, pues no se van a poder negar los candidatos. Yo no me negaría, ahí estaría puntual y entonces se hacen los dos debates del IFE, pero también, con la participación de los medios, se podría ampliar el número de debates", planteó.

El abanderado del PRD, el PT y el MC sugirió aprobar formatos de debate que permitan no sólo confrontar ideas, sino también dar respuesta a los cuestionamientos que un grupo de académicos e intelectuales formuló a los candidatos sobre diversos temas de la agenda pública.

Adelantó que, en caso de no poder fijar su postura sobre seguridad, transparencia, educación, inversión, empleos e impuestos, temas que toca el desplegado publicado el 27 de marzo, responderá por escrito.

 
 
 
Cobertura
 
El programa del Gobierno federal "70 y Más", que opera la Sedesol, tiene las siguientes características:
 
$500 mensuales otorga de apoyo
 
 
Está dirigido a beneficiarios que habitan en localidades de hasta 30 mil habitantes.

 
2,411,000 universo estimado de atención
2,009,000 atendido en 2011
 
En 2011 ejerció un presupuesto de 13 mil 80 millones de pesos, equivalente a 0.14 por ciento del PIB.


Antonio Baranda, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Ofrece AMLO subir pensión a ancianos"