Ofrece el IFE aclarar errores en el listado nominal del DF


Los cuestionamientos del PRI al padrón electoral de la ciudad de México llegaron ayer al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE): hoy, la lista nominal del Distrito Federal no es lo confiable que desearíamos que fuera y no genera la certeza a la que todos aspiramos, afirmó el representante del tricolor,Sebastián Lerdo de Tejada, y explicó que la diferencia entre el padrón y los datos del censo es de 939 mil 693 más en el listado.
En respuesta, los consejeros ofrecieron aclarar todas las observaciones que presentó el PRI, pues el proceso de validación del listado aún está en marcha. A su vez, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores presentará un informe sobre las inquietudes del PRI, que incluirán las de PAN y Panal.
El caso del Distrito Federal, subrayó el consejero Marco Antonio Baños, essui generis por muchas razones, por las características específicas de la ciudad, por eso es necesario revisar los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la migración de ciudadanos, entre otros aspectos.
Lerdo de Tejada citó varias irregularidades detectadas en el listado del Distrito Federal: más de mil secciones (18 por ciento del total) fuera del rango legal, pues rebasan los mil 500 electores; crecimiento de más del doble de ciudadanos mayores de 60 años en muy pocos años; por cada 90 registros, un ciudadano duplicado, lo que permite presumir que existen 80 mil duplicaciones; 75 mil registros de personas que ya fallecieron; de otras 320 mil cuyo domicilio no es localizable; casi 663 mil que no viven ni son reconocidos en los domicilios registrados, y ciudadanos con el sexo mal referenciado.
A su vez, el perredista Camerino Márquez acusó al PRI de tejer una estrategia mediática para tratar de desacreditar el padrón electoral, un instrumento tan sensible y noble que viene de la transición democrática y la lucha democratizadora.
En respuesta a las críticas priístas, el consejero Francisco Guerrero dijo que uno de los grandes retos que ha tenido el IFE y que siempre ha resuelto bien, es contar con un padrón confiable,pues es la piedra de toque de la confianza en este instituto.
Además, en la sesión los consejeros rechazaron una propuesta del PVEM de que el IFE destinara sus promocionales en los tres días previos a la elección, a informar a los ciudadanos sobre la forma de votar en el caso de las coaliciones. El consejero Alfredo Figueroa dijo que estaba fuera de las atribuciones del instituto ofrecer esa explicación, además de que, a partir de la experiencia de 2009, podría generar más confusión entre el electorado.
Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Ofrece el IFE aclarar errores en el listado nominal del DF"