Ofrece FCH elevar relación con Cuba

LA HABANA.- En un intento por restañar las heridas en la relación bilateral, el Presidente Felipe Calderón tendió ayer la mano a Cuba y manifestó su intención de llevar los vínculos a su mejor nivel.

Con desencuentros en éste y en el anterior sexenio, Calderón se apersonó ayer en la isla para sostener que Cuba y México protagonizan una "renovada etapa" en la relación bilateral.

"Para nosotros, Cuba y México está en una etapa renovada de relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos que, a pesar de nuestros naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas, nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental por los temas y propósitos y objetivos que nos son comunes nos hacen, precisamente, intensificar esta relación", indicó.

Calderón dirigió su único mensaje en esta capital apenas descendió del avión presidencial.

Explicó que con su visita pretendía "ampliar el comercio y la inversión", dialogar y analizar temas concernientes a la relación bilateral y, también, aquellos que "nos preocupan a todos en el ámbito regional e internacional.

"Nos interesa, también, incrementar la cooperación entre México y Cuba en materias de salud, educación, cultura, deporte y energía", planteó.

La condiciones de renegociación de la deuda cubana con México, cifrada en unos 413 millones de dólares -y cuya vigencia concluye en 2013-, se alzaban ayer como un escollo a vencer en el encuentro oficial que sostuvieron los presidentes Calderón y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno isleño.

Otro punto de interés es la eventual asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex), con Cuba Petróleo (Cupet) para explorar en las aguas profundas más próximas a las costas mexicanas de la zona económica exclusiva de la que que dispone la isla en el Golfo.

Líderes opositores y activistas de organizaciones humanitarias como Elizardo Sánchez, vocero y fundador de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, confirmaron que ningún disidente fue invitado a platicar con Calderón.


Mayolo López y Yolanda Martínez, enviado y corresponsal, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Ofrece FCH elevar relación con Cuba"