Ofrece IFE indagar vuelos de candidatos

Aunque los candidatos presidenciales reciban como donación servicios de transporte, sus partidos están obligados a reportar esas concesiones, planteó ayer el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Dijo que los partidos políticos están obligados a reportar las donaciones como parte de la fiscalización de campaña y se sancionará a quien rebase el tope establecido para los abanderados a la Presidencia, que es de 328 millones de pesos por cada uno de ellos.

El titular del órgano electoral sostuvo que ellos realizarán una evaluación seria, sin excluir el impacto financiero que podrían generar las donaciones.

"Las auditorías son muy serias porque nosotros tenemos acceso a la información bancaria, fiscal, fiduciaria de los candidatos, partidos y proveedores.

"De tal suerte que yo estoy seguro que en el momento procesal correspondiente, cuando se entreguen los informes haremos las investigaciones y, si hay alguna situación que implique rebase de topes de gastos de campaña, nosotros así lo declararemos y, si es el caso, impondremos las sanciones correspondientes", adelantó.

REFORMA publicó ayer que mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets y Andrés Manuel utiliza vuelos comerciales.

Cuestionado sobre el tema, Valdés aclaró que ante esos hechos el IFE tiene facultad de recibir informes y realizar auditorías.

Destacó que es necesario aclarar a la ciudadanía que el órgano electoral federal no financia a los candidatos, sino que otorga recursos públicos a los partidos políticos y vigila que ellos no hagan mal uso de ese dinero.

"Se van a aplicar las medidas de fiscalización que establece la ley. Como ustedes saben nuestro sistema electoral es un sistema que se ha construido a partir de la conformación de un sistema de partidos políticos, son los partidos políticos los que reciben el financiamiento público, y ellos son los sujetos obligados para presentar sus informes del uso de los recursos", describió.

El IFE, advirtió, está preparado para fiscalizar los informes de gastos de precampaña; actualmente se desarrollan 261 auditorías a los gastos de precandidatos a diputados y a senadores.

Cuando concluya la campaña federal, después del 1 de julio, los partidos políticos entregarán sus informes de gastos, y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos del IFE hará las auditorías correspondientes.

"El Instituto Federal Electoral está haciendo su trabajo, lo está haciendo con profesionalismo, con objetividad", indicó.

 
 
 
 
Acopian costos de servicios
 
 
Derivado de las nuevas disposiciones del Reglamento de Fiscalización de los Recursos de los Partidos, aprobado en julio del año pasado, el IFE cuenta con información sobre costos de servicios para cotejarla con los informes de los partidos políticos.

En las campañas hay 160 auditores que verifican los actos de los candidatos.

Además, los partidos tienen que registrar sus operaciones como una empresa sin fines lucrativos.

El servicio de transportación que hayan utilizado los precandidatos, aunque no hubiera sido contratado por ellos, será registrado como gasto, a partir de la información con la que cuenta el IFE.

Los aspirantes deberán entregar comprobantes de cada viaje y traslado.


Leslie Gómez, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Ofrece IFE indagar vuelos de candidatos"