Ofrece Josefina revisar Cabo Pulmo

De llegar a la Presidencia, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió ayer a revisar el proyecto turístico Cabo Cortés, en Cabo Pulmo, Baja California Sur, y desecharlo en caso de encontrar irregularidades.

En el marco del encuentro "México Rumbo a la Sustentabilidad; 40 Propuestas para la Administración Pública Federal", organizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), la aspirante albiazul se comprometió a incluir el desarrollo sustentable como eje de su Plan Nacional de Desarrollo.

A pregunta expresa de la directora de Greenpeace México, Patricia Arendar, la candidata presidencial dijo que dará marcha atrás al proyecto si la autorización de impacto ambiental de la Semarnat no está justificada científica y socialmente.

"Todo proyecto de desarrollo deberá cumplir con la normatividad ambiental nacional o internacional vigente, no podrá poner en riesgo el patrimonio natural de los mexicanos. Me comprometo a hacer una revisión del expediente, dentro de la Secretaría", expresó en el Club de Industriales.

"Con el objeto de revisar si la solicitud de impacto ambiental consideró de manera suficiente los principios institucionales e internacionales vigentes además de verificar que las argumentaciones científicas y sociales han sido incorporadas y consideradas de manera adecuada, me comprometo a analizar el proyecto de manera integral para evaluar los impactos asociados a todo su desarrollo".

En marzo del 2011 la Semarnat autorizó a la empresa Hansa Urbana la construcción del megacomplejo habitacional y hotelero Cabo Cortés, en la comunidad de Cabo Pulmo, con la condición que la compañía española presente un estudio científico de dos años sobre temas como el movimiento de las corrientes y las variaciones del desplazamiento de arena.

Integrantes de organizaciones ambientalistas se han manifestado y expresado su rechazo al proyecto de Hansa Urbana, al considerar que impactaría gravemente el ecosistema de la zona.

La ex Secretaria de Educación fue la primera de los candidatos a la Presidencia en comparecer ante los ambientalistas encabezados por Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA.

La asociación pidió a Vázquez Mota definir indicadores de cumplimiento ambiental para cada dependencia, incrementar el presupuesto de la Semarnat, y que su titular sea un especialista, y no un político.

Alanís Ortega solicitó a Vázquez Mota dar autonomía a la Profepa y promover una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para mejorar la evaluación de impacto ambiental y que éste tome en cuenta condiciones sociales además de ambientales.

Todos los compromisos planteados fueron asumidos por Vázquez Mota, quien se comprometió a integrarlos en su virtual Plan Nacional de Desarrollo.

La panista prometió además fortalecer el Fondo Verde creado por la actual Administración federal y endurecer y aplicar a "rajatabla" la Ley para sancionar la tala clandestina de árboles.

 
 
 
El traspié

Josefina Vázquez Mota, cometió un traspié en el foro por la presentación del libro "Futuro para todos. Acciones inmediatas para México":

"Felicito a Héctor Aguilar Camín, felicito a Jorge Castañeda. Lo que más me atrae de este nuevo planteamiento de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín es su insistencia en poner sobre la mesa los temas cruciales".


··Castañeda no estaba presente ni tuvo nada que ver con la confección del texto, y Aguilar Camín sólo escribió el prólogo de 5 páginas.

··El libro es en realidad un estudio y propuestas a 30 años coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli.


Osvaldo Robes, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Ofrece Josefina revisar Cabo Pulmo"