Ofrece López Obrador al Episcopado Mexicano su visión sobre Estado laico


Cuautitlán Izcalli, 18 de abril. Andrés Manuel López Obrador aseguró al pleno en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que respecto de temas muy polémicoscomo el aborto y los matrimonios gay, de ganar la elección de julio consultaría a los ciudadanos a través de un referendo, si es que el asunto lo amerita.
Al concluir la reunión con más de 120 obispos reunidos en la 93 asamblea plenaria de la CEM, el candidato precisó que en aspectos como los mencionados no voy a fijar una postura ni a favor ni en contra, voy a ser un verdadero juez, y en esos temas consultaré a la ciudadanía.
Agregó que expuso a los jerarcas católicos su visión del Estado laico, el cual significa libertad de conciencia y garantías para las prácticas religiosas sin preferencias para ninguna fe, buscando que se garantice la libertad de creencia en el país.
También resaltó que una de las principales razones que explican la actual situación que experimenta el país es la pérdida de valores espirituales, morales y culturales, por lo cual manifestó que en su gobierno se fortalecerán dichos principios.
López Obrador llegó a las 18:29 a la sede de la CEM, en Lago de Guadalupe, acompañado por su esposa, Beatríz Gutiérrez, a quien de acuerdo con fuentes de la arquidiócesis de México presentó como su enlace con los credos.
Estuvieron presentes el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, y el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; al concluir la reunión, la CEM le entregó al aspirante de las izquierdas una medalla conmemorativa de la visita que hizo el papa Benedicto XVI a México.
De acuerdo con López Obrador, la junta con los prelados fue muy similar a la que tuvo hace seis años con la jerarquía católica. Nos fue igual, fue una relación respetuosa, un buen intercambio de puntos de vista en el marco de lo que es el Estado laico.
El candidato indicó que los obispos se mostraron muy interesados en saber su postura en torno a la crisis económica, la inseguridad y la violencia, a lo que respondió que una de sus principales propuestas es reforzar los valores mencionados, combatir la corrupción y hacer valer la justicia.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Ofrece López Obrador al Episcopado Mexicano su visión sobre Estado laico"