Ofrece mejorar nivel educativo

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, propuso ayer 10 puntos para elevar la calidad y el acceso a la educación en México.

Entre las asignaturas de su proyecto de gobierno en materia educativa, planteó impulsar reformas a la normatividad de los sindicatos para que sus integrantes elijan libremente a su líderes, así como y reducir el poder de organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

López Obrador prometió acabar con cacicazgos como el que ejerce Elba Esther Gordillo al frente de ese gremio.

"En todo lo que tiene que ver con dirigentes sindicales que actúan como caciques, el mejor método es garantizar que en los sindicatos se elijan libremente a los dirigentes sindicales, que haya democracia al interior de los sindicatos y que no se proteja a ningún líder desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo", indicó en conferencia de prensa.

Aseguró que esos cacicazgos son apoyados "desde arriba", y que a Gordillo se le "entregó" la SEP por su apoyo al PAN en 2006.

"Si existen estos cacicazgos es porque se les ha protegido desde arriba. En el caso de la señora Elba Esther se le entregó la Secretaría de Educación Pública prácticamente, porque su yerno (Fernando González) hasta hace poco era el subsecretario de Educación Básica en la SEP, debido a que la señora le ayudó al PAN en las elecciones del 2006", insistió el candidato.

 
 
 
Decálogo
 
Propuestas de Andrés Manuel López Obrador para elevar la calidad de la educación:
· Establecer la lectura como asignatura independiente en la educación básica.

· Límite de 30 alumnos por maestro.

· Impulsar escuelas de tiempo completo.

· Reformas a la normatividad para evitar los cacicazgos y disminuir el poder del SNTE.

· Elaborar un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio y un Consejo de Evaluación de la Educación autónomo.

· Garantizar la educación gratuita, abolir las cuotas en escuelas públicas y entregar útiles y uniformes en todos los planteles de educación básica.

· Vincular la educación técnica con las necesidades regionales del sector productivo.

· Acceso gratuito a internet a todos los estudiantes de educación básica.

· Becas para todos los jóvenes inscritos en bachillerato o preparatoria.

· Inscripción gratuita en universidades públicas.


Osvaldo Robles, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Ofrece mejorar nivel educativo"