Ofrece Padrés ejército a Josefina

CAJEME, Sonora.- Guillermo Padrés no se aguantó las ganas y, al arranque de un mitin de más de 10 mil asistentes en este municipio, decidió firmar su obra: subió al templete con Josefina Vázquez Mota, le levantó el brazo, le ofreció un ejército para movilizar el voto a su favor y hasta la comparó con la Virgen de Guadalupe.

Y es que fue su gobierno, ayudado por el gobierno panista del ayuntamiento de Cajeme, el organizador del acto partidista con que Vázquez Mota cerró su gira de 12 horas por el sur de Sonora.

En 300 autobuses, miles de personas fueron movilizadas desde Nogales, Huatabampo, Hermosillo, Guaymas y Navojoa, que se sumaron a miles de panistas provenientes de comunidades yaquis y colonias de Ciudad Obregón.

Visiblemente emocionado, a gritos, el gobernador panista de Sonora reivindicó como suyo el operativo que le permitió a la candidata tener uno de sus mejores actos en los 20 días que han transcurrido de campaña.

Además, puso a su disposición un ejército de sonorenses que, según cálculos de la ex alcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río, dará a Josefina 600 mil votos el próximo 1o. de julio.

Padrés Elías llamó a los asistentes a no permitir el regreso del PRI y advirtió a sus gobernados que, de perder el PAN, les quitarán sus viviendas, sus becas escolares y también el Programa Oportunidades.

"Están llamados a responderle a la Patria. Estamos ante un inminente riesgo en el país, porque 70 años de malos gobiernos, de corrupción, de saqueos y devaluaciones, se quieren esconder, y ésa es la gran amenaza, como lobos con piel de borrego y copetón.

"Quienes amenazan con volver nos amenazan con quitarte la vivienda, quitarte Oportunidades, quitarte las becas de tus hijos, pero aquí no lo vamos a permitir", alertó el mandatario.

Frente a la multitud, Padrés no se guardó elogios para Vázquez Mota. Tampoco reparó en formas ni en códigos electorales, y se fue de largo:
"Cuando me enfrento a decisiones difíciles, primero le pido su consejo y bendición a la patrona de los mexicanos, a la Virgen de Guadalupe. Esa mujer no me ha fallado nunca y nos ha dirigido bien a los mexicanos".

Dicho eso, Padrés pidió confiar en la "palabra sagrada" de las mujeres, en la "palabra sagrada" de Josefina, quien no cabía de contenta frente a una multitud que, pese a las más de tres horas de espera, respondía con aplausos.

 
 
Sobreprotegida
 
El PAN y los gobiernos estatal y municipal se encargaron de proteger a Vázquez Mota en su recorrido por este municipio sonorense: no sólo le organizaron una de las más numerosas concentraciones en lo que va de su campaña, sino que la arroparon para evitar que enfrentara directamente la inconformidad de un grupo de empresarios, productores y terreratenientes que trataron de echarle a perder la gira.

Desde antes de que aterrizara en un avión privado, la candidata panista era ya motivo de reclamos: en un desplegado firmado por 27 uniones de agricultores, asociaciones de empresarios y organizaciones ligadas al PRI local, se le reclamaba su apoyo a una polémica obra iniciada por el Gobernador Padrés.

De acuerdo a los firmantes del documento publicado en la prensa local, el Acueducto Independencia despojaría de agua a 900 mil habitantes del sur de la entidad y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo, al extraer el líquido de la Presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.

"La invitamos a conocer la verdad sobre este asunto tan trascendente para Sonora, y a enterarse de la forma tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el Gobernador de Sonora, de los delitos que ha cometido y de las graves consecuencias no solamente económicas sino ecológicas y ambientales que la conclusión de dicha obra traerán.

"Si no tuviera interés en ello, será para nosotros todavía más claro que prefiere usted ser cómplice del Gobernador Padrés, que pugnar por el respeto a la ley, lo cual la haría indigna de gobernar a nuestro País", se leía en el desplegado.

Según el dirigente estatal del PAN y coordinador de la campaña de Vázquez Mota a nivel estatal, Juan Valencia, dicho reclamo es promovido por un pequeño grupo de terratenientes encabezados por la familia del anterior gobernador priista, Eduardo Bours.

"No es un reclamo del pueblo de Cajeme, sino de un grupo con intereses políticos", aseguró el dirigente panista.

Un grupo pequeño que ayer movilizó a solo cinco personas que se apostaron afuera del hotel donde Vázquez Mota hizo base, con una manta en la que se leía: "Josefina: Pensábamos que eras diferente, dices estar en contra de los que violan la ley y apoyas a Guillermo Padrés en la ilegal construcción del Acueducto...¡No al Novillo!".

Con esa manta la siguieron al restaurante Mr. Steack, donde comió con dueños de medios de comunicación locales.

A pesar de ser sólo cinco los manifestantes, los panistas sonorenses evitaron que la candidata los encarara y la sacaron del restaurante por la puerta trasera.

Miguel Székely, ex subsecretario de Educación y colaborador de la candidata, se acercó a los cinco manifestantes para preguntar si querían dialogar con ella, a lo que se negaron.

Vázquez Mota pudo salir de Cajeme evadiendo este problema y, resguardada por decenas de funcionarios de los gobiernos municipal y estatal vestidos con camisas blancas estampadas con las siglas JVM. Prometió regresar a cumplir el juramento yaqui que dice "para ti no habrá ya dolor".
 
 
 
Llegan panistas en dos aviones a Cajeme

Josefina Vázquez Mota empleó ayer dos aviones privados en su visita a Sonora. Ella y su comitiva no utilizaron la sala de vuelos comerciales del aeropuerto de Cajeme, sino que entraron por la base militar.


· En el Learjet 45, con matrícula XA-GTP, viajaron miembros de su equipo. Aterrizó en el aeropuerto de Ciudad Obregón a las 10:40 horas (tiempo local).

· En el Learjet 35, con matrícula XA-CZG, viajaron ella, su esposo Sergio Ocampo y sus colaboradores más cercanos. Aterrizó a las 11:25 horas.


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 22 de abril.

1 comentarios:

Sandra responded on 23 de abril de 2012, 18:08 #

Es una lastima que en pleno siglo XXI se haga mención a figuras religiosas con tal de generar empatía en los posibles votantes, sobre todo estando en una república, soberana y Laica, si ese es el tenor del asunto debemos recordar aquella guerra de los cristeros que dividió al país por los intereses religiosos de preservar sus beneficios ante las demás clases sociales, No olvidemos las situaciones por las que a tenido que atravesar e País y que si vivimos a en un estado laico es gracias a años de lucha que no pueden ser pisoteados por creencias personales o de algún grupo o partido en especifico.