Ofrece Peña Nieto Oportunidades 'plus'

Enrique Peña Nieto prometió mantener y fortalecer el Programa Oportunidades en caso de llegar a la Presidencia a fin, dijo, de mejorar el combate a la pobreza y evitar el uso faccioso o partidista de los programas sociales.

Al firmar este compromiso en la sede del partido, el aspirante a Los Pinos dijo que con ello destierra dos ideas: que las políticas sociales pertenecen a un partido, y que de ganar el 1 de julio desaparecería dicha política gubernamental.

"Quiero desterrar la idea, la insinuación, creo yo a veces inducida, de suponer que de llegar nuestro partido al gobierno nuestros programas se estarían eliminando o disminuyendo. El compromiso de su servidor es mantener el programa Oportunidades y no sólo mantenerlo, sino eventualmente acrecentarlo.

"(Esto), en orientación a lo que vamos a buscar dentro de mi gobierno, que es el combate frontal a la pobreza y que realmente nos permita disminuir la pobreza en un compromiso, en al menos 15 millones de mexicanos. Y también cumplir con otro compromiso que hiciera en el estado de Chihuahua, de erradicar la pobreza alimentaria", dijo en conferencia de prensa.

En presencia del presidente y la secretaria general del partido, Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, respectivamente, detalló que su política social se basará en tres ejes: un esquema de crédito solidario; brigadas de "pobreza cero"; y becas para capacitación y educación para adultos.

El político mexiquense dijo que los programas sociales que hoy tiene el Estado Mexicano partieron de los gobiernos encabezados el PRI, y recordó que el antecedente de Oportunidades panista es el Progresa priista de 1997.

 
DEFIENDE GASTO
 
Peña Nieto desestimó ayer los señalamientos que advierten supuestos excesos en sus gastos de campaña y aseguró que es y será escrupuloso en el cumplimiento de la ley electoral en esa materia.

Sostuvo que si el PRD cuestiona los montos utilizados en sus eventos y promocionales es porque se ve abajo en las encuestas y por ello busca descalificarlo.

"Me parece muy temprano, apenas a una semana y días de haber iniciado la campaña, ese tipo de señalamientos. Me parece más una campaña orquestada para descalificar el proceso, especialmente de quienes no ven en las encuestas una condición favorable.

La semana pasada, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó al IFE a mantener una mayor vigilancia en los gastos de campaña de Peña, pues tan sólo en su primer evento en Jalisco, aseguró, gastó 20 millones de pesos.

Al ahondar sobre el tema, Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del tricolor, anunció que el partido llevará a cabo 25 auditorías aleatorias a distintos candidatos, que se sumarán a las 50 que realizará el IFE.

Asimismo, Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña, dijo que la información específica sobre los gastos será entregada únicamente al IFE en los tiempos y formas que mandata la ley y los lineamientos del propio órgano.

"Seremos absolutamente respetuosos (...)del ejercicio del tope de gastos de campaña. Es algo que estamos cuidando y monitoreando, por supuesto, todos los días. Reitero, ese tope de campaña será respetado y será informado, en tiempo y forma, a la autoridad electoral.

En otro tema, Peña hizo un nuevo llamado a los tres órdenes de gobierno a conducirse con absoluto respeto a la legalidad y limitar sus actividades a lo que, legalmente, permite la legislación electoral a los servidores públicos en el marco del proceso electoral.

 
 
Lluvia de ofertas
 
Algunas de las propuestas que hizo ayer Enrique Peña Nieto
 
· Prometió mantener y fortalecer el Programa Oportunidades en caso de llegar a la Presidencia.

· Detalló que su política social se basará en tres ejes: un esquema de crédito solidario; brigadas de "pobreza cero"; y becas para capacitación y educación para adultos.

· Rechazó la legalización de las drogas con el argumento de que esa estrategia no ha funcionado en "otros países".

· Dijo que de llegar a Los Pinos "despolitizará" la lucha anticrimen y mejorará la coordinación de esfuerzos y capacidades entre los tres órdenes de gobierno.

· Reiteró que las Fuerzas Armadas se mantendrían en las plazas con mayor criminalidad hasta que cuenten con fuerzas del orden civil con suficiente y adecuada preparación, profesionalización y equipamiento.


Antonio Baranda, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Ofrece Peña Nieto Oportunidades 'plus'"