Ofrece Peña Nieto “reajustar estrategia para combatir el crimen organizado”

Poza Rica, Ver., 14 de abril. El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a reajustar la estrategia para combatir el crimen organizado, con el fin de obtener mejores resultados y de que no sólo se proyecte ante el mundo la imagen de un México violento e inseguro.
Durante su gira por Veracruz, ofreció devolver al país la paz y la tranquilidad.
En respuesta a las críticas del presidente Felipe Calderón al PRI durante la Cumbre Empresarial de las Américas, en Colombia, Peña Nieto aseveró: Hay quienes voltean hacia atrás y quieren seguir viendo hacia atrás.
Agregó que él, en cambio, quiere ver de frente y de cara al futuro de México.
El tema de la inseguridad y la violencia fue el segundo más abordado en la gira del candidato priísta por la entidad. Durante diversos actos en el estado, a los que asistieron representantes empresariales, petroleros, maestros y el gobernador Javier Duarte, el abanderado del tricolor comentó que Veracruz es ejemplo de esa situación que viven varias entidades de la República.
Recalcó que la estrategia contra la violencia y la inseguridad seguida hasta el momento tiene que reajustarse. Nadie pone en duda y menos cuestiona lo que es obligación del Estado mexicano, que es combatir el crimen organizado, pero lo que sí está sujeto a discusión es la forma de hacerle frente para lograr la eficacia y los resultados que los mexicanos esperan.
Destacó que el crecimiento económico, el cual se encuentra entre sus cinco compromisos principales, deber ser el gran motor para combatir la pobreza y la inseguridad, al dar a todos la oportunidad de escribir su historia de éxito personal. ¿Y los cómos? Con mayor infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, reactivando el crecimiento económico y la competitividad, que quedó rezagada en los pasados 12 años.
En lo que pareció respuesta a los pronunciamientos de sus contrincantes sobre su gestión como gobernador del estado de México, especialmente de la panista Josefina Vázquez Mota, el candidato de la alianza Compromiso por México llamó a los votantes a no dejarse engañar ni dejarse llevar por los adversarios que quieren confundirlos.
Reiteró que no se prestará a “las campañas de descalificación y guerra sucia” de sus oponentes, pero defendió lo realizado en el estado de México, donde los compromisos de obras y acciones, aseguró, se cumplieron y fue exitoso el sistema de firmarlos ante notarios públicos desde la campaña electoral.
De ahí que esa estrategia, dijo, se repita en la campaña presidencial. Por eso vengo firmando los compromisos, porque funcionó bien en el estado de México y porque al final de cuentas generan certidumbre entre la sociedad, expresó ante empresarios, con quienes comió en un hotel de Poza Rica, tercer punto de su gira por la entidad.
Vengo a comprometerme de manera seria y responsable, con respeto a la sociedad mexicana, porque no se quieren campañas negras ni de desprestigio, y menos que vengan a prometer de manera fácil y simple. Por eso la campaña de un servidor será de respeto a los mexicanos, de compromiso hoy, que mañana cumpliré.
Por la mañana, en la cabecera municipal de Tantoyuca, conocida como el corazón de la Huasteca alta veracruzana, zona considerada bastión panista, Peña Nieto se reunió con 5 mil seguidores en el centro del poblado –originalmente se planeaba congregar al doble de seguidores–. Les advirtió: Vamos a oír muchas cosas, pero los conminó a no dejarse engañar por los adversarios.
La misma recomendación la hizo en una improvisada entrevista en el parque temático Takilhsukut, cercano al complejo arqueológico El Tajín, en la cual desmintió que de llegar a Los Pinos vaya a desaparecer el programa Oportunidades y otros esquemas de combate a la pobreza.
En ese centro, Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, acudieron al Kantillán, donde fueron recibidos por los integrantes del Consejo Supremo de Ancianos Totonacas, quienes efectuaron un ritual de purificación y le otorgaron el bastón de mando.
¡Los enemigos abajo, tú adelante!, le dijo en español el líder del consejo, Juan Zimbrón, quien también es presidente de la Comisión de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI. Mi gente está contigo y vas adelante, señaló al gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías, quienes acompañaron al candidato presidencial en su gira. En Tantoyuca, Peña Nieto agradeció la compañía de Duarte y aclaró que se hacía en un día inhábil para un gobernante.
Peña Nieto presenció la danza de Los Voladores de Panpantla, a quienes saludó de mano. También a los estudiantes de la Escuela de Niños Voladores y a los artesanos que instalaron una pequeña exposición de sus creaciones. Ante ellos se comprometió a cambiar el rostro de pobreza y desigualdad.

Luz María Rivera y Andrés Timoteo Morales corresponsales, La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Ofrece Peña Nieto “reajustar estrategia para combatir el crimen organizado”"