Ofrece tips Venezuela a Fernández

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela quiere compartir su amplia experiencia estatizadora con la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien el lunes anunció la nacionalización de la petrolera YPF, filial de la empresa española Repsol.

En el poder desde 1999, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado la estatización de compañías petroleras, mineras, cementeras, siderúrgicas y de alimentos, entre otras.

"Ya nos pusimos a la orden de Argentina, en nuestro país ya transcurrimos esos procesos, podemos decir que nuestro régimen fiscal y petrolero se ha establecido, se ha fortalecido", afirmó ayer el Ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez.

El funcionario ratificó el apoyo de Venezuela a la Presidenta argentina por la nacionalización de YPF, lo cual ha provocado roces entre Madrid y Buenos Aires.

Ayer, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lanzó duras críticas al Gobierno argentino por la expropiación.

"Es una decisión que rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre nuestros dos países y que por tanto perjudica a España y a Argentina, y bien que siento tener que decir esto, porque lo ocurrido afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina", declaró Rajoy en Puerto Vallarta, México, durante su participación en el Foro Económico Mundial, Capítulo América Latina.

"Lo que ayer (lunes) le ha pasado a una empresa española alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión", advirtió.

En tanto, en España, Repsol acusó al Estado argentino de expropiar YPF con el objetivo de tapar la crisis económica y social que, aseguró, está enfrentando el país sudamericano.

El presidente de la firma española, Antonio Brufau, anunció que la petrolera recurrirá al arbitraje internacional para demandar al Ejecutivo argentino 10 mil 500 millones de dólares como compensación por el 57.4 por ciento de las acciones que tenía en YPF.

"Todos los Estados tiene derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", sostuvo Brufau.

Por su parte, la Comisión Europea calificó de ilegal la expropiación de YPF y advirtió que estudiará todas las opciones posibles para defender los intereses de España.

NTX, Luis Méndez y Silvia Garduño, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Ofrece tips Venezuela a Fernández"