Ofrecen otra estrategia

Convocados por la asociación civil México S.O.S., los candidatos a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto plantearon enfrentar al crimen organizado con un enfoque diferente al que ha aplicado la Administración del Presidente Felipe Calderón
 
 
Josefina Vázquez Mota
 
Plantea crear nuevo Ministerio
 
Una reingeniería del Ejecutivo, en el que exista un Ministerio del Interior para que atienda los problemas de inseguridad y coordine a todas dependencias involucradas, fue lo que ofreció ayer Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República a integrantes de organizaciones ciudadanas y académicas.

La panista dijo que esta propuesta la sumó de quien fuera su competidor en la elección interna del PAN, Santiago Creel, quien ayer la acompañó y lo presentó como el coordinador de su agenda en materia de seguridad y justicia.

"Si queremos una mejor agenda de seguridad y justicia tenemos que rediseñar la vida institucional del País. Yo he propuesto un nuevo Ministerio del Interior, un Ministerio que coordine los cuerpos de seguridad pública, un ministerio que tenga cien por ciento su atención en esta agenda de seguridad y de justicia", indicó.

Además de este Ministerio del Interior, añadió, habría otro de que se encargaría de llegar construir acuerdos con los distintos grupos políticos, lo que haría una Gobierno más eficaz.

Vázquez Mota señaló que en su Gobierno no se le daría tregua al crimen, que se le seguiría combatiendo pero de una manera diferente, en el que los indicadores de éxito serían el que se consiga la seguridad y la tranquilidad de las comunidades.

"Debemos de reconocer que se ha debilitado al crimen organizado, pero esto sigue siendo insuficiente. Este es el momento de pasar a una segunda fase, por supuesto no daremos tregua ni rendición al crimen organizado pero haremos cosas diferentes", aseveró.

La candidata presidencial panista se comprometió a construir más penales de alta seguridad, a impulsar la ley de víctimas para hacer efectiva la reparación del daño e incluso hacer una reforma laboral que incida en la seguridad pública.

"¿Por qué traigo a colación la reforma laboral? Porque creo que si no logramos mejores oportunidades para los mexicanos, tampoco podemos lograr una agenda de seguridad y de justicia, sino logramos recomponer el mercado interno y que este vuelva a crecer difícilmente tendremos un mejor tejido social", sostuvo la ex Secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Recibo con especial compromiso el documento que me han entregado y quiero frente a ustedes solicitar que podamos encontrarnos a partir del próximo lunes, el día y la hora que ustedes así la resuelvan".

Josefina Vázquez Mota.

 
 
 
 
Enrique Peña Nieto
 
Propone aumentar gasto en seguridad
 
A través de un presupuesto creciente, mayores capacidades de inteligencia y de fuerza policial, se puede devolver la tranquilidad a aquellas comunidades cuyos habitantes han perdido la libertad a causa de la inseguridad, sostuvo ayer Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México.

"Me comprometí a darle al País nuevamente condiciones de paz, de tranquilidad, sobre todo de recuperar para los mexicanos, sobre todo para quienes la han perdido, la libertad, porque, quizá no sea igual en todas partes de México, pero sí hay lugares de nuestro País donde lamentablemente las familias se sienten privadas de su libertad, ante el temor, el acecho y la inseguridad que priva en las calles", indicó.

Las prioridades que no se ven reflejadas en el presupuesto, sostuvo, son meros actos de demagogia, por ello, de llegar a la Presidencia se comprometió a elevar el gasto en seguridad de manera sustancial en los tres niveles de Gobierno.

"Colombia hoy dedica en combate a la inseguridad, el cinco por ciento de su PIB, es otra economía, pero es un alto porcentaje. En México apenas llegamos, en toda la inversión que hacen los tres niveles de Gobierno al 1.5 por aproximadamente", señaló.

Un mayor presupuesto, añadió, va a fortalecer a las instituciones y con ello se lograrán mejores resultados.

"Más inteligencia, para dar golpes certeros, precisos en el combate a la criminalidad, pero también con mayor fuerza. Tenemos que acrecentar nuestra capacidad de fuerza", aseveró.

El priista se comprometió a implementar de manera más eficaz la reforma al sistema penal que fue aprobada en 2008 y que deberá estar en vigor a más tardar en todo el País en 2016, pues dijo estar convencido de la utilidad de ésta y tener la experiencia del Estado de México, donde fue Gobernador, pues en poco más de dos años se adoptaron los juicios orales.

El candidato aseguró que para contener la inseguridad es necesario que haya crecimiento económico, pues al existir éste existen más fuentes de empleo y mayores oportunidades para los jóvenes.

"De acuerdo a datos de INEGI hay 57 millones de mexicanos en condición de pobreza y que este número se ha incrementado en los últimos cinco años en 12 millones", señaló.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Habré de asumir compromisos específicos para darle a México paz y tranquilidad. No tengan duda que así será y no les extrañe y sorprenda que me valga de varios de los temas que ustedes aquí apuntan".

Enrique Peña Nieto.

 
 
 
 
Andrés Manuel López Obrador
 
Prioriza combatir pobreza y corrupción
 
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que él tiene experiencia y sabe cómo resolver el problema de la inseguridad, pues dos de los factores que más influyen en el fenómeno son su fuerte: el combate a la pobreza y a la corrupción.

Estos dos factores, sostuvo al acudir con representantes de diversas organizaciones ciudadanas y académicas convocados por México S.O.S., son clave para lograr reducir la violencia en el País.

"Me siento con capacidad para serenar al país, porque depende la tranquilidad y la paz de dos decisiones que son mi fuerte. Primero, que haya desarrollo social, toda mi vida me he dedicado a eso, sé cómo combatir la pobreza, como combatir la desigualdad, ese es uno de mis fuertes. Y el segundo, para lograr la tranquilidad y la paz pública, que es también mi fuerte y es una convicción, es combatir la corrupción. Entonces sí sé como hacerle y tengo experiencia", aseguró.

El tabasqueño indicó que al problema de la inseguridad no se le debe descuidar, ni delegar y que él lo atenderá personalmente, como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el que todos los días a las 6:00 horas se reunía con el Gabinete de Seguridad a analizar la incidencia delictiva de las últimas 24 horas y acordar las acciones que se iban a desarrollar.

Esa reuniones mañaneras, sostuvo, sirvieron además para que todas las dependencias involucradas en el tema se coordinaran y actuaran en conjunto, no cada una por su lado como ahora ocurre a nivel federal.

"Tiene que haber coordinación, tiene que haber una muy buena policía, profesional, bien capacitada, moralizada, tiene que seguírsele la pista al dinero", indicó.

López Obrador aseguró que la estrategia que se ha seguido durante el actual sexenio no ha funcionado y que ésta se debe de cambiar, pero lo que se debe priorizar son las causas y no las manifestaciones del fenómeno.

"Que haya trabajo, que haya bienestar, que no se abandone a los jóvenes, como se ha hecho".

Lo que debe haber, dijo el abanderado de izquierda, es una sola estrategia a la cual se le de seguimiento para que los objetivos que tracen en ella se cumplan.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Esta propuesta la recogemos, vamos a incorporar sus recomendaciones porque son ciudadanos de buena fe, de buena voluntad, están haciendo propuestas porque están preocupados como muchos mexicanos".

Andrés Manuel López Obrador.

 
 
 
Propuesta civil
 
La asociación civil México SOS planteó una agenda de 11 puntos en materia de seguridad y justicia.

 
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
 
1 Publicar la ruta crítica para la implementación de la reforma penal.

2 Dotar de autonomía al Ministerio Público y crear una Defensoría de Oficio General.

3 Profesionalizar la Policía, el Ministerio Público y servicios periciales.

4 Consolidar la justicia alternativa como mecanismo de resolución de conflictos.

5 Certificar a los jueces de control.

6 Transparentar la información y los resultados.

 
 
 
SEGURIDAD CIUDADANA
 
7 Capacitar a los policías en el nuevo sistema de justicia penal.

8 Incluir a cinco ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

9 Crear 32 policías estatales con mando único.

10 Crear incentivos para el uso de Plataforma México.

11 Obligar a los estados a priorizar el combate al secuestro, robo, homicidio, extorsión y derecho de piso.


Rolando Herrera, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Ofrecen otra estrategia"