ONU indaga abusos contra periodistas


VERACRUZ. Observadores en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaron el puerto de Veracruz para indagar sobre supuestos abusos y actos de violencia que afectan a periodistas y trabajadores de la información en el estado.
Los diplomáticos llegaron el lunes para también dar seguimiento a la labor del Ministerio Público que investiga el asesinato de los periodistas del diario porteño Notiver, Miguel Ángel López Vela y Yolanda Ordaz, en junio y julio de 2011.
López Vela, su esposa Agustina Solana y su hijo Misael López, fotógrafo del mismo diario, fueron asesinados a balazos el 20 de junio de 2011 en el interior de su casa, mientras que Yolanda Ordaz fue encontrada seis días después decapitada en el municipio conurbado de Boca del Río, tras haber sido reportada desaparecida.
Los cuatro asesinatos fueron atribuidos por el entonces procurador de Justicia estatal, Reynaldo Escobar, a la delincuencia organizada.
Recorren el país
Los observadores María Luisa Bascur y Jorge Nava, ambos de la Unidad de Observación de la ONU en México tenían la tarea de verificar los avances en la investigación de esos asesinatos y de entrevistar a trabajadores de los medios en el estado para determinar la situación de violencia.
Informaron que también recorren el país para detectar posibles abusos contra periodistas y violaciones al derecho de información principalmente en zonas donde opera con mayor índice el crimen organizado, como en el caso de Veracruz, entidad considerada foco rojo para el ejercicio periodístico.
Los observadores se reunieron con directivos y propietarios de varias empresas de comunicación de la entidad, y visitarona la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz para entrevistar a reporteros y periodistas víctimas de abusos.
Ambos funcionarios, quienes soslayaron revelar las denuncias recogidas en Veracruz, calificaron de sorprendente que no haya en el estado grupos que representen a los trabajadores de la comunicación.
Rodrigo Barranco corresponsal, El Universal, 12 de abril.

0 Responses to "ONU indaga abusos contra periodistas"