Ordena IFE quitar "spot" de Calderón sobre educación


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó que se baje de aire el spot del gobierno federal en el que se promociona la construcción de instalaciones educativas, que se difundía en Baja California.
La orden derivó de una queja presentada por el PRI en el que se acusa al gobierno federal de violar la normatividad electoral en lo que se refiere a que los gobiernos no pueden difundir logros durante el periodo de campaña.
El presidente de la Comisión de Quejas, el consejero Benito Nacif, dio a conocer que la orden se giró a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que realiza las acciones necesarias para suspender la difusión de dicho promocional.
También, comunicó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión permanecer atenta al retiro de dicho promocional, “en el que se difunde la construcción de 993 bachilleratos y 155 universidades, además de que se mencionan logros del gobierno que claramente no encajan con las excepciones que son educación”, detalló el funcionario electoral.
La denuncia presentada por el tricolor también solicitaba medidas cautelares contra otros cinco promocionales, en materia de sequías, combate al crimen organizado, turismo y orgullo por la nacionalidad mexicana; sin embargo, los consejeros electorales sólo determinaron ordenar la suspensión del spot que refiere a la construcción de instalaciones educativas.
En este sentido, Nacif aclaró que en lo que se refiere a los otros cinco promocionales no se encontraron los elementos suficientes para ordenar las medidas cautelares.
Luego de la determinación de los consejeros electorales que integran la comisión, Benito Nacif, Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa, la decisión de establecer sanciones contra el presidente Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Alejandro Poire, y el Partido Acción Nacional (PAN) recaerá en el Consejo General del IFE, quien discutirá el asunto en una próxima sesión.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, argumentó en la queja presentada que se están transmitiendo diversos spots desde el 30 de marzo pasado, con el fin de promocionar al gobierno federal e incidir a favor de los candidatos del PAN.
► Inician impugnaciones
Los candidatos a puestos de elección popular que tuvieron que permitir el acceso a mujeres, a fin de que los partidos políticos cumplieran con la cuota de género, iniciaron las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hasta el momento 12 candidatos para diputaciones presentaron de manera individual sus recursos de apelación, bajo el argumento de que fueron elegidos mediante métodos democráticos, además de que tenían preparadas sus campañas, las cuales se truncaron debido a que tuvieron que abandonar sus posiciones para dar paso a fórmulas compuestas por mujeres.
Por ello, presentaron recursos para la protección de derechos políticos ciudadanos, luego de que el IFE negó el registro a fin de que sus partidos cumplieran con el artículo 219 del Cofipe, que establece que las mujeres deben ocupar un mínimo de 40 por ciento de las candidaturas.
En tanto, el ex diputado del PAN, Manuel J. Clouthier, recibió la notificación del IFE sobre la negativa a otorgarle el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Asimismo, Rafael Acosta, alías Juanito, también recibió la notificación de negativa. A pesar de ello, ambos aspirantes comenzarán campañas proselitistas en los próximos días. (Mariana Otero-Briz/México)
Marina Otero-Briz/México, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "Ordena IFE quitar "spot" de Calderón sobre educación"