Ordenan consejeros medidas cautelares para evitar difusión de mensajes con logros de gobierno


Al responder a un recurso del PRI, que solicitó aplicar medidas cautelares contra el presidente Felipe Calderón por violar la legislación, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó ordenar medidas cautelares, ya que detectó la emisión de dos mensajes en una radiodifusora de Baja California, el pasado viernes, en los cuales se promueven logros del gobierno federal, cuando ya comenzaron las campañas federales y entraron en vigor restricciones para la publicidad oficial.
El IFE instó al Ejecutivo federal a no difundir más promocionales oficiales que no sean aquellos permitidos por las excepciones que marca la legislación electoral (campañas de salud o educativas o de protección civil, entre otras).
La decisión del IFE responde a una queja que presentó el PRI contra el presidente Felipe Calderón por la difusión de decenas de mensajes sobre logros del gobierno federal en varias estaciones de radio y televisión.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Benito Nacif, dijo que tras realizar unmonitoreo sólo se confirmó la difusión de dos mensajes en una radiodifusora de Baja California.
No obstante, ayer por la noche la Secretaría de Gobernación desestimó la denuncia del PRI y negócategóricamente que la administración federal haya violentado las restricciones establecidas en la legislación para promover obras y programas en periodo de campañas.
El gobierno federal ha sido respetuoso de la normatividad electoral, por lo que la difusión de los promocionales a que se hace referencia en la queja, puede ser atribuida a errores en la programación de los responsables de su transmisión.
La Secretaría de Gobernación adelantó que esperará posibles notificaciones de la autoridad electoral para responder a la denuncia del PRI, ya que han acatado las restriccionespuntualmente.
La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Ordenan consejeros medidas cautelares para evitar difusión de mensajes con logros de gobierno"