Pactan IFE y partidos formato para debates

La Comisión de Debates del IFE y los representantes de los cuatro candidatos presidenciales definieron ayer el formato de los encuentros.

Tras una reunión de más de cinco horas, acordaron que los dos debates que establece la legislación electoral durarán 120 minutos cada uno, e incluirán tres rondas de preguntas por candidato en cada uno para que aborden seis temas.

Los tópicos serán economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo sustentable; desarrollo social; política interior y gobierno, además de política exterior.

El primer debate se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México, el 6 de mayo a las 20:00 horas.

El segundo debate será en Guadalajara, Jalisco, aunque aún no definen la fecha, podría ser entre el 10 y el 13 de junio próximos.

Jaime Cárdenas, representante del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, explicó que todavía no se definen las preguntas, pero se plantea que sean hechas por un grupo de expertos.

Además, tomarán en consideración las propuestas que ya han planteado algunos especialistas.

También decidieron que habrá pregunta, respuesta, réplica y contra réplica.

Aunque todavía no acuerdan quiénes serán los moderadores, se manejan nombres de comunicadores como Carmen Aristegui o Javier Solórzano; también se propuso que pudiera ser algún académico.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del abanderado priista, Enrique Peña Nieto, explicó que sí tomarán en cuenta el documento de "Preguntas cuyas respuestas pueden cambiar a México", firmado por académicos e intelectuales.

Explicó que las preguntas consistirán en las que contiene el desplegado, más aquellas que no provengan de institutos públicos.

"Eso es muy diferente a que llegue un candidato a responder: ¿Qué va a hacer usted con Pemex? ¿Va a permitir la inversión privada o no? ¿Qué va a hacer con respecto al tema del aborto? ¿Qué va a hacer con respecto al tema de la educación? Pero no bordando sobre la educación en general", explicó.

El consejero Alfredo Figueroa dijo que analizan la promoción en medios de los dos debates.

Detalló que algunos guiones incorporan la idea de escuchar una voz del típico comentarista deportivo que anuncia su programa e invita la ciudadanía a que escuchen el debate.

"Es una idea creativa pero no está previsto que haya la contratación de cronistas deportivos o de personas famosas, es una idea creativa", apuntó.

Figueroa dijo que existen otros guiones en los que se ve un estudio de televisión vacío y una voz en off señala que ese día, lo más importante es el debate.

En tanto, la periodista Carmen Aristegui informó ayer en su noticiero que invitó a los cuatro aspirantes a participar en un encuentro el próximo 25 de abril, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri ya confirmaron asistencia.

Josefina Vázquez Mota le respondió mediante una carta que asistirá sólo si acude el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, quien no ha confirmado si participaría.

 
 
 
Mecánica
 
El IFE y representantes de los candidatos presidenciales acordaron el siguiente esquema para los dos debates:
 
Temas a discusión:
 
· Economía y empleo
· Seguridad y justicia
· Desarrollo sustentable
· Desarrollo social
· Política interior y gobierno
· Política exterior
 
 
Duración: 120 minutos
Tres rondas de cuatro preguntas
Dos minutos para réplica y contrarréplica
Fecha del primer evento: 6 de mayo
Hora: 20:00 horas
Lugar: World Trade Center de la Ciudad de México



Leslie Gómez, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Pactan IFE y partidos formato para debates"