Países de la alianza bolivariana reiteran respaldo total a Cuba

Cartagena de Indias, 14 de abril. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) anunció que ninguno de sus siete miembros participará en el futuro en una Cumbre de las Américas si Cuba sigue siendo rechazada por Estados Unidos y Canadá, al tiempo que el Partido Independentista Puertorriqueño consideró vergozosa la ausencia de Puerto Rico en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de América, a causa de la mezquindad de los defensores del colonialismo y los intereses de Washington.
La ausencia de Cuba y la posible despenalización del consumo de drogas fueron los dos temas que permearon la discusión de los gobernantes en este encuentro, aunque no formó parte de la agenda oficial bajo el título: Conectando las Américas: socios para la prosperidad.
La propuesta de la Alba de invitar a Cuba fue llevada a un borrador de la declaración final de la cumbre, según fuentes diplomáticas cercanas a la negociación, pero hasta el cierre de esta edición no fue avalado por la delegación estadunidense y estaba en suspenso la aprobación misma del documento.
Durante la primera sesión plenaria celebrada este sábado, el presidente estadunidense, Barack Obama, sin mencionar explícitamente a Cuba, defendió la posición de su país con base en la Carta democrática interamericana, según un texto hecho circular aquí por la oficina de prensa de la Casa Blanca.
Cuando los derechos humanos universales son negados, cuando la independencia de los poderes Legislativo o Judicial o de la prensa es amenazada, nosotros lo denunciaremos, afirmó.
Tras la plenaria y la divulgación de ese texto, la Alba hizo circular un comunicado en el que apunta: manifestamos nuestra decisión de no participar en próximas cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba, que forma parte de la organización fundada en 2004 al lado de Venezuela, y a la cual se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua y las islas antillanas Antigua y Barbuda, así como San Vicente y Granadinas.

La determinación de la Alba fue resultado de una iniciativa lanzada a principios de año por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien declaró explícitamente su negativa a viajar a Cartagena este fin de año, congruente con su propuesta.
De última hora, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega informó este sábado que no asistiría, mientras el venezolano Hugo Chávez adujo que sus médicos le sugirieron no presentarse para continuar su tratamiento contra el cáncer en Cuba, este fin de semana.
Antes de la plenaria, el anfitrión, Juan Manuel Santos, y el mexicano Felipe Calderón se reunieron con sus pares centroamericanos para analizar la propuesta del guatemalteco Otto Pérez de despenalizar el consumo de drogas y crear un tribunal regional especializado en esta materia.
El salvadoreño Mauricio Funes –además de Ortega, quien se quedó en Managua– no llegó a la cita, con la cual se intentó dar continuidad a una convocatoria hecha por Pérez el mes pasado y a la que se negaron a asistir los mandatarios de El Salvador y Nicaragua, inconformes con la iniciativa.
El hondureño Porfirio Lobo informó que no se logró un consenso este sábado. Los mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, se mostraron interesados en analizar nuevos enfoques para abordar el asunto, mientras que Pérez destacó que su planteamiento fue útil, toda vez que el tema se ha tocado en esta cumbre.
Fuera de los foros oficiales, borracheras de agentes del Servicio Secreto de la Casa Blanca y un enredo con prostitutas atrajeron la atención de la prensa. A causa de su indisciplina, 11 policías fueron retirados de los operativos para proteger a Obama y acusados de mala conducta, informó el subdirector de ese cuerpo de seguridad.

La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Países de la alianza bolivariana reiteran respaldo total a Cuba"