Papelito habla: el PRI prueba obra de Peña

El debate entre "comisiones de la verdad" del PRI y el PAN para dilucidar el cumplimiento de compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto duró apenas 35 minutos y terminó de manera intempestiva entre gritos y empellones de gente que se identificaba como vecinos del lugar contra priistas, al decidir el moderador del mismo suspenderlo por falta aun de condiciones mínimas para el diálogo.

Poco antes, Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, dijo que la obra relativa al compromiso 127 de Peña Nieto como gobernador —un puente sobre la avenida Adolfo López Mateos— está terminada, certificada por el notario 40, Alfonso Portilla, y por lo tanto "el compromiso está cumplido". El ex funcionario dio conferencia de prensa en el sitio de la obra concluida.

En conferencia de prensa posterior al frustrado debate, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, denunció agresiones en contra de priistas, entre éstos Ruiz Esparza.

Hoy, dijo, vemos que estos son los contrastes; el golpe de timón que anunció el PAN son insultos y agresiones.

El ex secretario Ruiz Esparza  dijo por su parte que "estuvimos en riesgo por una imprudencia del PAN. Con alevosía y ventaja nos citaron ahí", dijo, refiriéndose al sitio del encuentro propuesto por la dirigencia del blanquiazul.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que dar la obra por concluida "se me hace un engaño a la población", ya que la misma está detenida desde hace más de tres o cuatro años,  "hay más de 150 millones de pesos detenidos en esta obra", añadió.

El encuentro tuvo lugar pasadas las 17:00 horas, en un puente inconcluso del distribuidor vial Las Armas —municipio de Tlalnepantla—, punto que el PAN identifica como la obra del "inconcluso" compromiso 127 y donde dispuso sillas, mesa y siete pantallas.

La comisión del tricolor, encabezada por Coldwell, había instalado una carpa y una megapantalla, a unos 300 metros del punto escogido por el PAN, en el puente de la avenida López Mateos, sitio donde, en efecto, está la obra terminada.

Los priistas Eduardo Sánchez, Jorge Carlos Ramírez Marín y Gerardo Ruiz Esparza decidieron entonces trasladarse a la tienda del PAN, donde se hallaban Gustavo Madero, Ricardo Anaya y Roberto Gil Zuarth.

Ya en el puente inservible, los panistas y priistas expusieron sus argumentos para "demostrar" cada uno quién decía la verdad.

Al iniciar el intento de debate que no se podía llevar a cabo por las interrupciones de vecinos, el priista Ramírez Marín preguntó:  "¿Dónde estamos, éste es el 127, o es allá abajo?, pero hagámoslo en las mejores condiciones". A lo que el panista Ricardo Anaya respondió:

"Éste, el 127, consiste en ampliar la vialidad López Mateos a tres carriles, que va de Gustavo Baz hasta Aquiles Serdán".

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de campaña presidencial, Roberto Gil Zuarth, aseguró que  Peña Nieto en su informe de gobierno no mencionó el compromiso 127.

"¿Cómo se llama la calle donde estamos?, López Mateos, y  en su compromiso dice ampliación de la vialidad López Mateos a tres carriles, y entre paréntesis dice Puente de Vigas", argumentó.

En su turno, Gerardo Ruiz Esparza, del PRI, comentó que el compromiso dice ampliación del Puente de la vialidad López Mateos a tres carriles. "Éste, en donde nos encontramos, es un distribuidor, y el compromiso 127, el Puente de Vigas, es el que está abajo".

Preguntó además: "¿Qué es un puente?, una construcción para cruzar un obstáculo como en este caso el río que cruza el Puente de Vigas".

Este distribuidor, continuó refiriéndose al punto del encuentro, se convino con el Gobierno del Distrito Federal como parte de las obras del Fondo Metropolitano, pactada hace 5 años.

"El notario José Alfonso Portilla dio testimonio del compromiso 127 diciendo "que siendo las 12:50 horas del día 16 de junio  veo construido el puente en vialidad López Mateos a la altura del Puente de Vigas; y Dictec, fue la  empresa encargada de la supervisión de la obra.

"No nos vengan a hablar de notarios, es una tomada de pelo que digan que como no es compromiso dejan inconclusa una obra de 150 millones de pesos", reprochó Ricardo Anaya, del PAN.

Ante la imposibilidad de continuar entre gritos y empellones, el periodista Javier Solórzano, moderador del debate, dio por terminado el encuentro.


Dennis A. García, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Papelito habla: el PRI prueba obra de Peña"