Pelean por JVM priistas y panistas

El desempeño de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública y la cancelación de contratos del Programa Enciclomedia en 2008 provocaron ayer una polémica entre legisladores del PRI y PAN.

Previo al debate que habrá el martes sobre la Cuenta Pública de ese año, el PRI lanzó los primeros tiros contra la candidata presidencial del PAN y diputados de este partido respondieron de inmediato.

El diputado mexiquense del PRI Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, elaboró y distribuyó una nota informativa con el título "Responsabilidades jurídicas de Josefina Vázquez Mota como Secretaria de Educación Pública en el tema Enciclomedia".

En el documento, de cuatro hojas, se concluye que la panista y el diputado Julio Castellanos, quien fue Oficial Mayor en la SEP, incurrieron en daño patrimonial al Estado por más de 2 mil millones de pesos.

"Detrás de este perjuicio existe la suspicacia legítima de haber autorizado pagos indebidos por 11 mil millones de pesos", indica el texto.

El documento no hace referencia a conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación, sino que cita diversos oficios que se giraron por parte del contralor interno de la SEP, Max Kaiser, y que señalan inconsistencias sobre la cancelación de los contratos de Enciclomedia para Secundaria.

De acuerdo a las valoraciones del contralor Kaiser, en abril del 2009 reportó que se aceptaron y pagaron tanto facturas de proveedores que cumplieron como de aquellos que no lo hicieron, y que se hicieron pagos que no se acreditaron y sin beneficios para la SEP.

Advierte que Vázquez Mota firmó oficios que la pueden involucrar directamente en la resolución del tema.

"Nosotros simplemente hacemos notar la irregularidad grave, porque además se nos hicieron llegar los documentos que no dejan duda a lo que estoy diciendo, y la obligación que teníamos era, con toda franqueza y con toda confianza decirlo así de claro, equilibrado, con datos, con hechos", justificó Navarrete Prida sobre los señalamientos.

 
NIEGAN IRREGULARIDAD
 
Frente a esta información, Castellanos ofreció una rueda de prensa en la que también presentó una nota informativa con los antecedentes sobre la decisión que hubo en el 2008 de que la SEP cancelara los contratos con proveedores para iniciar el Programa Enciclomedia a nivel secundaria.

Aseguró que no hay ninguna observación de la ASF que no se haya solventado sobre la auditoría a dicho programa y que está aclarada la decisión de cancelar los contratos.

Expuso que se canceló el programa porque la Cámara de Diputados no otorgó el presupuesto suficiente para el mismo por 3 mil 500 millones de pesos, por lo que se notificó a los proveedores la terminación anticipada de contratos.

Argumentó que hubo negociaciones y finalmente se obtuvo un ahorro del 31.6 por ciento del monto reclamado por los proveedores por el finiquito del contrato.

"Si no se hubiese cancelado el Programa Enciclomedia por los años que faltaban para que concluyera el contrato, habrían tenido que pagarse más de 11 mil millones de pesos adicionales y no habría ningún ahorro para el País", dijo.

Demandó a Navarrete Prida que se refiera con respeto hacia Vázquez Mota, pues el priista declaró ayer que la candidata había tenido un desempeño mediocre como Secretaria.

"Exijo a Navarrete Prida que trate a Josefina Vázquez Mota como una dama, que se refiera a ella con respeto", exigió el legislador panista.


Claudia Salazar, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Pelean por JVM priistas y panistas"