Peña Nieto culpa al gobierno de que esté a punto de fracasar la evaluación de maestros


El gobierno federal debe hacer cumplir el acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar la evaluación universal del magisterio. Esa es su responsabilidad, pues se trata de una acción acordada y no se puede estar a merced de la incapacidad para lograr su cumplimiento, la palabra está de parte del gobierno, aseguró Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.
Asimismo, anunció su intención de duplicar –para llevarlo a 70 mil– el número de elementos civiles dedicados al combate a la criminalidad.
Dijo que está en contra de la eliminación de subsidios a la electricidad y la gasolina, y se pronunció por revisar el régimen de privilegios y exenciones fiscales vigente.
Peña Nieto se presentó ayer en el foro Compartiendo visiones: para construir un futuro para todos, en el que encaró interrogantes de su auditorio en torno a la corrupción en el PRI y particularmente respecto a la actuación de su antecesor y pariente, Arturo Montiel.
Respondió: En su momento dimos cabal respuesta. El estado de México hizo su propia investigación y no obstante haber nombrado un fiscal especial para el caso, dimos toda la información en un acto público a otra instancia que consideramos tendría una mayor capacidad y sin duda credibilidad, la Procuraduría General de la República, para que hiciera la investigación.
Peña Nieto se refería al acto realizado el primero de abril de 2006, en el que el entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca recibió las cajas con la información que teníamos de la averiguación que habíamos realizado, respondió más tarde en conferencia de prensa el aspirante presidencial.
Asumió que el PRI ha sido señalado más por los errores y desaciertos que por sus logros y contribuciones al desarrollo nacional. Y reiteró su oferta de campaña para crear una comisión nacional anticorrupción, pública, autónoma e independiente, mediante la cual se revisarían y atenderían denuncias ciudadanas al respecto en cualquiera de los tres niveles de gobierno. Asimismo, ofreció crear un sistema nacional de fiscalización.
Con relación a la enseñanza, planteó su interés por vincular los incentivos para el magisterio, pero no a las posiciones burocráticas, sino dirigido al aprovechamiento de los alumnos. Y esto debe hacerse con los maestros, comprometiéndolos, y estoy seguro que hay aptitud en ellos para lograrlo, afirmó. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la cancelación unilateral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de participar en la evaluación a los profesores, Peña Nieto dijo lamentar que una acción pactada por autoridades y sindicato no se instrumente. Está en la capacidad que deba acreditar el gobierno, porque es su responsabilidad que un acuerdo como este se materialice.
El candidato presidencial dijo que el combate a la violencia debe iniciar por focalizar la actuación del Estado mexicano en los tres niveles de gobierno con una estrategia compartida para reducir homicidios, secuestros y extorsiones, delitos de notable incremento en los años recientes.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Peña Nieto culpa al gobierno de que esté a punto de fracasar la evaluación de maestros"