Peña Nieto se pronuncia por no cobrar más impuestos, sino hacerlos más justos

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer que “ha llegado la hora de ir por una reforma fiscal integral” que permita recuperar la competitividad de México, y adelantó que de ganar el 1 de julio próximo su propuesta en este sentido tendrá como ejes el pago de impuestos progresivos y la simplificación del sistema de recaudación, que evitarán “la corrupción y la evasión de pagos”.

 Al asistir como invitado a un encuentro con la Concanaco-Servitur, el candidato presidencial del tricolor planteó lo anterior al dar a conocer un decálogo para el crecimiento.

Explicó a sus anfitriones

que la reforma que propondrá en su momento “no tiene como objetivo cobrar más impuestos, sino hacerlos más justos”, subrayó.

 Se trata, explicó, de que “pague más quien más gane”, y todo sea de una manera justa y equitativa, agregó el ex gobernador del Estado de México.

 “Llegó el momento de hacer esta reforma fiscal y dejar de lado los temores por parte de quienes están en campaña proselitista; lo importante de todo esto es mejorar las finanzas del país”, apuntó.

Peña Nieto presentó su decálogo para el crecimiento económico, en el que destacan el dar impulso a la competencia energética; mayor inversión en capital humano; aumentar el nivel del crédito y aumentar la inversión en infraestructura, además de fomentar la economía formal y diseñar la nueva estrategia de comercio exterior.

 Sin embargo, el punto que mayor impacto generó en el público empresarial que le invitó a su evento fue precisamente el de la reforma fiscal que, según dijo, “ya no puede esperar más”.

 El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, que integran el PRI y el PVEM, señaló la urgencia de reactivar la economía del país para acabar con problemas como la integración del empleo informal al formal.

 Respecto de la reforma fiscal, señaló que para muchos puede resultar “escabroso” el tema, “porque nadie quiere hablar del pago de impuestos, pero es necesario sobre todo en estos momentos donde el rezago económico del país es preocupante”, advirtió.

 Peña Nieto no detalló el contenido de su propuesta, pero dijo que “sería de carácter integral, donde el principal objetivo será generar impuestos justos para todos los mexicanos, que permitan ampliar la base de contribuyentes”.

 Detalló que una reforma de esta naturaleza no podría avanzar sin un eficiente sistema de recaudación para los  contribuyentes.

 Y para ello, detalló, es necesario simplificar las formas de pago: “Se debe evitar la corrupción en la forma que se recauda, lograr formas más fáciles para que los mexicanos puedan pagar sus impuestos”, subrayó.

  Sostuvo que “a veces quien evade no es porque no quieran pagar, sino porque resulta muy difícil pagar sus impuestos y especialmente para quienes son pequeños contribuyentes”, admitió.

 Finalmente, el candidato Peña Nieto firmó su compromiso número 28, para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, que incentivará la apertura de los empleos en el país, dijo.


Luciano Franco, La Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Peña Nieto se pronuncia por no cobrar más impuestos, sino hacerlos más justos"