Peña y AMLO, el pasado: Vázquez Mota


Tapachula, Chis., 1º de abril. La candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró ante unos 250 empresarios de la región costa que ella no firma compromisos de campaña porque creo en el valor de la palabra que me enseñaron mis padres y a ellos mis abuelos; ese es el valor que empeño hoy en Chiapas, y por si fuera poco es palabra de mujer.
Vázquez Mota aludía al priísta Enrique Peña Nieto, quien la víspera firmó en el municipio de San Juan Chamula su compromiso de impulsar un programa de escuela digna.
Hoy extraño cada día más a Germán Dehesa (escritor y periodista), que a diario le preguntaba a Arturo Montiel (ex gobernador del estado de México) si podía dormir tranquilo, y hoy sabemos que hay quienes dedicaron su tesis también a Montiel, dijo la candidata del PAN.
Añadió que la gente está cansada de la violencia verbal, y la verdad, yo también, por lo que dijo que hará una campaña de propuestas, de contrastes, donde se dirán las cosas que tenemos que decir. Necesitamos reconstruir la paz en México con una cultura mucho más amplia, para que los niños lean libros y cuando les pregunten puedan contestar; que lean y aprendan poesía, que toquen un instrumento musical, porque un niño que toma un instrumento difícilmente tomará un arma.
Chiapas, abundó, es el (estado) que más lecciones políticas y personales me ha dado. Aseguró a los empresarios –muchos caficultores– que propondrá que el café que se consume en todas las dependencias sea mexicano, principalmente chiapaneco.
Luego de escuchar quejas de los empresarios acerca de las trabas para el ingreso de centroamericanos a esta entidad, ofreció: Vamos a revisar una mejor manera para que en lugar de levantar muros se construyan los puentes que el país requiere. Tenemos que replantearnos el rediseño institucional de Instituto Nacional de Migración, con especial atención en esta frontera.
Agregó: Yo no vengo a plantear un México diferente, mesiánico ni autoritario o con un retorno al pasado o una prolongación de un presente antidemocrático. Tenemos que sacar adelante reformas como la laboral; hoy escucho hablar a algunos de cambio y me pregunto por qué no nos ayudaron con sus votos a aprobar las reformas en el Congreso.
Más tarde, en Huixtla, señaló que Peña Nieto y el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, representan el regreso del pasado.
La candidata sostuvo luego una comida con el gobernador perredista Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera. Ahí, el mandatario le deseó buena suerte y ella comentó que fue una reunión de amigos.
A las 19 horas, Vázquez Mota encabezó un acto en el estadio Tapachula, en el que participaron unos 15 mil panistas. La esposa del gobernador la acompañó.
Elio Henríquez, La Jornada, 2 de abril.

0 Responses to "Peña y AMLO, el pasado: Vázquez Mota"