Pide CCE a candidatos propuestas que permitan detonar el PIB a 6%


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los candidatos a la presidencia como principal propuesta garantizar un crecimiento sostenido de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la organización, aseveró que además tienen garantizar oportunidades para las empresas para generar el millón de empleos formales que requiere México.
Puntualizó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronostica un incremento de la actividad productiva de 4 por ciento este año; sin embargo, este nivel sigue siendo insuficiente, por lo que la siguiente administración tiene el deber de elevarlo.
“Por eso pedimos posturas claras y compromisos de un manejo responsable de las finanzas públicas y la política monetaria, preservándolas y dándole viabilidad en el mediano y largo plazos. Se necesita voluntad y capacidad para superar el periodo de estancamiento estabilizador que vivimos, que ya se ha prolongado demasiado.
“La estabilidad macroeconómica no está asegurada”, abundó.
Candiani resaltó que no están de acuerdo con la idea de darle un doble mandato al Banco de México, que revertiría la atinada reforma de 1993.
“Pedimos a los candidatos que se mantenga la autonomía e independencia del banco central; de igual forma el compromiso de que la deuda no rebase 40 por ciento del PIB, incluyendo Estados y municipios, además de mantener un estricto apego a la ley en cuanto al objetivo de finanzas equilibradas”, puntualizó.
Gutiérrez afirmó que México no puede permitirse recaer en la inestabilidad e irresponsabilidad de salidas populistas y aparentemente fáciles, pero efímeras y de un altísimo costo.
Recordó que en la década de los ochenta, la inflación promedio fue de 65 por ciento y las tasas de interés superaron el ciento por ciento. “Los más afectados fueron los pobres”.
Los empresarios reiteramos, dijo que otros riesgos latentes son los subsidios a los energéticos, con el costo que representan para el erario y su carácter regresivo.
Igualmente han culminado que la dependencia de la economía de exportaciones a Estados Unidos, por la debilidad del mercado interno, o los pasivos laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entidades como Petróleos Mexicanos.
“La estabilidad macroeconómica es un prerrequisito y una exigencia de los ciudadanos, pero no puede ser la única apuesta para sacar adelante al país. Se necesita progreso incluyente”, finalizó.
Redacción/México, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Pide CCE a candidatos propuestas que permitan detonar el PIB a 6%"