Pide JVM revisar el Federalismo

ENSENADA.- Es momento de revisar el Federalismo en México ante la falta de transparencia, rendición de cuentas y sanciones para quienes endeudan los estados como el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, señaló ayer Josefina Vázquez Mota.

Durante una reunión con empresarios del puerto en el segundo de dos días de gira por Baja California, la candidata del PAN a la Presidencia dijo que los recursos federales que son asignados a estados y municipios carecen de contrapesos y transparencia en su ejecución.

"Ha llegado el momento de revisar el Federalismo en México, ¿qué es lo que está pasando en el País? México no tiene un auténtico federalismo, en México se reparte el dinero por transferencias federales, pero localmente no siempre hay ni rendición de cuentas ni transparencia", señaló Vázquez Mota.

"En México ya no tenemos un Tlatoani, y que bueno, el problema es que hoy tenemos más de treinta, y a nivel local estos recursos no siempre tienen ni contrapesos políticos, ni la rendición de cuentas, ni la transparencia que deben de tener".

Como ejemplo, la abanderada albiazul mencionó el endeudamiento por casi 36 mil millones de pesos con los que el también ex líder nacional del PRI dejo la administración estatal.

"Están realmente endeudando y empeñando el futuro de los niños y de los jóvenes, y que aparte no hay consecuencias", indicó.

"Si alguno de ustedes hubiera falsificado un documento para conseguir una deuda hoy no estaría en este desayuno, estaría en la cárcel o estaría fugado de la justicia.

"Es increíble que quien falsificó documentos para contratar una deuda como en el estado de Coahuila, que ha empañado el futuro de los niños y de los jóvenes no solamente no tenga consecuencias sino pueda presentarse casi con absoluta tranquilidad".

Vázquez Mota criticó que los estados utilicen las participaciones federales como garantía para obtener créditos millonarios.

 
OFRECE CAMBIAR PEMEX
 
La candidata panista propuso ayer transformar a Pemex, sacándolo del Sistema de Administración Tributaria e invirtiendo los excedentes que genera en infraestructura.

"Yo creo que ha llegado el momento de una profunda transformación para Pemex, con la salvaguarda de los derechos de los trabajadores por supuesto, no podemos seguir teniendo a Pemex en el SAT", mencionó.

"Pemex tiene que estar en un área de productividad y crecimiento económico, me parece que es urgente que todos los excedentes petroleros se vayan a invertir en infraestructura".

Tras señalar que al País ya no le alcanza para seguir gobernado como hasta ahora, la candidata ofreció un Gobierno más allá del partido.

"Creo que a México ya no le alcanza seguir gobernando como hasta ahora, es casi ingenuo pensar que haciendo lo mismo tendremos resultados diferentes. Yo he venido planteado un Gobierno de coalición", indicó.

"Un Gobierno ciudadano que vaya más allá del partido, un Gobierno que tenga los especialistas que conocen los sectores y que saben tomar decisiones".

En Tijuana, tras encabezar un diálogo con mujeres fronterizas y una comida con empresarios, la abanderada panista aseguró que los tropiezos que ha tenido durante su campaña no se traducen en una afectación real ante el electorado.

"No (han afectado). Estamos trabajando, lo que se tenga que hacer mejor lo estamos haciendo, tenemos nuevos spots y los eventos han sido como lo han visto ustedes, eventos concurridos", afirmó.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Pide JVM revisar el Federalismo"