Pide PRI auditoría y el IFE dice que sí

El Instituto Federal Electoral verificará durante el resto de la campaña los gastos del candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En un oficio entregado al partido, el IFE indica que a partir del 1 de mayo y hasta que concluyan las campañas, 25 auditores revisarán toda la contabilidad que incluye balanzas de comprobación, registros, cuentas especiales, papeles, discos y cintas; así como otros medios de almacenamiento de datos.

Además verificarán muestras de propaganda, documentación de operaciones y comprobación de egresos e ingresos.

El documento del órgano electoral enviado a Charbel Jorge Estefan Chidiac, responsable de la Administración de la Coalición Compromiso por México, apunta a que deberán proporcionar a los auditores toda la documentación y permitir el acceso a almacenes, bodegas y casas de campaña utilizadas.

Por la mañana de ayer Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, había señalado que ante los cuestionamientos sobre que la campaña ya había rebasado el tope de gasto solicitaron desde hace una semana que el IFE adelantara la fiscalización de los recursos erogados en proselitismo.

"El que nada debe, nada teme, y hace ocho días enviamos un oficio al IFE, dirigido al presidente con atención a la Unidad de Fiscalización, a que adelante la revisión de los gastos de campaña del PRI", señaló Videgaray en una mesa de discusión organizado por MVS Noticias.

Leonardo Valdés admitió que cualquier resultado de esta verificación, en este momento sería ineficaz, toda vez que la legislación señala que los informes de los partidos se entregarán 60 días después de concluido el proceso.

En entrevista aclaró que el PRI no solicitó que se adelante la auditoría de investigación, (lo que resultaría improcedente) sino que sólo puso a disposición de la autoridad algunos documentos sobre los recursos que hasta el momento ha utilizado.

Recordó en ese sentido, que las sanciones que se pudieran aplicar en caso de un rebase de topes de gastos de campaña serían al partido y no al candidato.

"El financiamiento es a los partidos políticos, el financiamiento no es a los candidatos, los sujetos obligados de la fiscalización son los partidos, no los candidatos, de tal suerte que declarar cualquier cuestión respecto de los topes de campaña, antes de que los partidos políticos presenten su informe es absolutamente improcedente e ineficaz", precisó.

Por ello, los resultados de esta verificación no serán dados a conocer hasta que concluya el dictamen de la información entregada por los partidos, durante el primer semestre del año siguiente a la elección.

"Si cuando rindan sus informes producto del análisis de la documentación que los soporta, producto de las auditorías que se realizan se descubre que se ha rebasado el tope de gastos de campaña, se declarará lo conducente y se establecerá la sanción al partido político correspondiente", explicó.

Por otra parte, en un desplegado publicado hoy, el IFE reitera su compromiso con la certeza y la legalidad; y garantiza la revisión "detallada, imparcial y objetiva" de los recursos que ejercen los partidos, coaliciones, sus candidatos y candidatas para la realización de cualquier actividad.


Leslie Gómez, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Pide PRI auditoría y el IFE dice que sí"