Plantea AMLO mejor recaudación

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su propuesta económica que contempla un combate frontal a la corrupción, un gobierno austero y mejoras en la recaudación para liberar fondos que permitan aplicarse al desarrollo.

Durante una reunión con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el candidato Presidencial del Movimiento Progresista dijo que se debe alcanzar un crecimiento económico del 6 por ciento anual y generar 1 millón 200 mil empleos al año.

Esto, dijo, se dará combatiendo a la corrupción con lo que se ahorrará hasta 300 mil millones de pesos, otros 300 mil millones por el recorte de gastos y 200 mil millones más por terminar con los privilegios fiscales, lo que permitirá el fortalecimiento la hacienda pública.

Frente a unos 100 empresarios, el ex Jefe de Gobierno del DF señaló que se mantendrá la misma política macroeconómica para el País y que se respetará la autonomía del Banco de México.

El político tabasqueño dejó en claro que él no cree en las llamadas reformas estructurales porque son una agenda impuesta desde el exterior.

"Nosotros tenemos la obligación de decir la verdad, no dorarle la píldora a nadie, no venir a querer quedar bien con ustedes, que yo les hable de que vamos a llevar a cabo reformas estructurales. Yo no creo en eso porque esa es una agenda que nos impusieron desde fuera.

"Eso de las reformas estructurales se aplica en casi todos los países del mundo. Siempre es lo mismo: reforma energética, fiscal, laboral, a la seguridad social (...) llevamos 30 años sin una agenda propia ni siquiera ha habido un plan de desarrollo hecho por los mexicanos", expresó.

Explicó que no cree en estas reformas porque muchas de ellas como la energética, lo que significa es una privatización en la que él no está de acuerdo.

"No vamos nosotros a aceptar más privatizaciones si ese modelo no ha funcionado. En México privatización es sinónimo de corrupción", expresó.

Resaltó que a diferencia de los otros tres candidatos que buscan privatizar Pemex, él no está de acuerdo con ello porque sería una irresponsabilidad debido a la cantidad de recursos que aporta la paraestatal a la Hacienda pública.

"(Pemex) aporta un billón de pesos, si se privatiza si se entrega a particulares ¿cómo se van a resolver ese boquete en las finanzas públicas? Las 10 empresas más grandes del País que cotizan en la Bolsa de Valores, tiene ingresos en su conjunto, similares a Pemex y sólo aportan al erario 60 mil millones, 15 veces menos.

"¿Si se privatiza Pemex las empresas van a pagar un billón de pesos de impuestos?", cuestionó López Obrador quien dijo que eso llevaría a que no hubiese presupuesto lo que significaría atentar contra la estabilidad del País.

Rogelio Ramírez de la O, quien está propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda en el eventual gobierno de izquierda, detalló que se pretende obtener 800 mil millones de pesos con la reducción de gasto corriente, combate a la corrupción e incremento de recaudación, que dijo, representa el 5 por ciento del PIB.

 
PASE DE CHAROLA
 
El candidato dio ayer su número de cuenta a los empresarios del IMEF para que lo "apoyen con lo que sea su voluntad".

Entre bromas, el candidato de la izquierda aprovechó la pegunta de un empresario sobre la cantidad de impuesto que paga, para dar el número de cuenta de la fundación Honestidad Valiente de la cual recibe 50 mil pesos mensuales.

"He pagado mis impuestos estoy al corriente, imagínense que no los pagara el escándalo que harían.

"Aprovecho un paréntesis, miren es la cuenta de Banorte. Apunten: 0544555080 Honestidad Valiente, con lo que quieran ayudar, con lo que sea su voluntad", expresó el tabasqueño, lo que provocó la risa de los presentes.


Mariel Ibarra, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Plantea AMLO mejor recaudación"