Plantea crecimiento del 6%

Al igual que otros candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota adoptó ayer la propuesta de impulsar un crecimiento de 6 por ciento anual para el Paíss.

"(Quiero) un México que vuelve a crecer. Que vuelva a crecer por lo menos al 6 por ciento en un mundo global fortaleciendo y promoviendo el mercado interno", expresó ayer Vázquez Mota.

En días pasados, la propia panista había criticado que otro candidato prometía crecer esos puntos, pero no decía cómo.

El primero en proponer un crecimiento de 6 por ciento fue el aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre del año pasado; luego el priista Enrique Peña Nieto empezó a hacer la misma oferta el 30 de marzo.

En el foro por la presentación del libro "Futuro para todos", Vázquez Mota explicó que ella no prometerá crear empleos.

"Yo no estoy proponiendo ser la que va a crear empleos en el Gobierno; lo que yo les estoy proponiendo a ustedes es quitar trabas, abrir candados, desatar lo que no está permitiendo que México resurja con toda su posibilidad y con todo su poder para que lo haga cada quién desde su trinchera y sea el sector productivo quien genere empleos con mejores ingresos y mayor productividad", señaló.

Cuestionada sobre su visión de una reforma fiscal, dijo que más adelante explicará a fondo su propuesta, pero es necesaria la simplificación, la reducción de regulaciones, la integración del comercio informal y la disminución de impuestos.

Por ahora, criticó que el problema en la ley de coordinación fiscal es que está inconclusa porque el sistema federalista distribuye el presupuesto entre los Estados pero no exige rendición de cuentas.

"Por supuesto, siempre harán falta recursos, pero en muchas áreas del País no es necesariamente un problema de recursos, es un problema de cómo se asignan y cómo se aplican estos recursos", explicó.

"Yo incluso he venido proponiendo que todos los excedentes de petróleo se vayan a infraestructura, porque hemos tenido años con muy fuertes excedentes del petróleo y sin embargo no conocemos ni su destino, ni su aplicación, ni la rentabilidad que tuvieron".

Sobre la paraestatal Pemex, comentó que abriría a la coinversión pública-privada algunos sectores estratégicos, como la exploración, y que debería bursatilizarse menos de la mitad de acciones.


Ixtaro Arteta, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Plantea crecimiento del 6%"