Pobreza y marginación, los retos en Chiapas


Chiapas celebrará el 1 de julio elecciones concurrentes, en las que además de votar por autoridades federales, los más de dos millones de empadronados elegirán gobernador, 40 diputados locales (24 de mayoría y 16 de representación proporcional), 122 alcaldes y un legislador representante de la comunidad chiapaneca residente en Estados Unidos.
En las dos últimas elecciones, los chiapanecos votaron por gobiernos estatales de izquierda, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta hegemonía podría perderse tras las pugnas entre perredistas del estado y la dirigencia nacional por la designación de candidatos, aseguran especialistas y líderes sociales.
A esto se añade el hecho de que el político que arrebató el triunfo al PRI en la elección de 2000, arropado por una alianza de ocho partidos nacionales y locales, Pablo Salazar Mendiguchía, enfrenta desde en el centro penitenciario El Amate, proceso penal por diversos delitos, imputados por el gobierno de su relevo Juan Sabines Guerrero.
A la fecha, ni un partido o alianza tiene registrado a su candidato a gobernador, aunque según el calendario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el registro concluye el 19 de mayo.
Pugnas en el sol azteca
Las pugnas entre los políticos de izquierda permitieron el reposicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que dice que su abanderado, el senador con licencia Manuel Velasco Coello —quien va en alianza con el PVEM—, va arriba en las encuestas.
Por parte del PRD, que contenderá en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, está como precandidata al gobierno a la ex senadora y ex priísta María Elena Orantes, impulsada por la dirigencia nacional del Movimiento Progresista. Pero el perredismo estatal apoya a Juan Carlos López Hernández, diputado federal con licencia.
El senador perredista y delegado nacional del PRD con funciones de dirigente estatal en Chiapas, Carlos Sotelo García, ha denunciado que desde el gobierno estatal “se trabaja una elección a modo para favorecer en las urnas” a Velasco Coello.
A la pelea por la sucesión de la gubernatura se suma el ex legislador federal Juan José Rodríguez Prats, quien este sábado se registrará ante la Comisión Estatal Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) como precandidato a la gubernatura por ese instituto político. Él también inició su carrera política en las filas del priísmo.
Desafíos a enfrentar
El analista político Gaspar Morquecho Escamilla advierte que los desafíos históricos de la pobreza y la marginación de los pueblos indígenas, así como la crisis del campo, la migración rural y urbana por la falta de empleos y reactivación económica, esperarían ante el proyecto de la futura administración.
Por lo que señala que en la elección de candidatos a gobernador en Chiapas prevalece la imposición de las dirigencias nacionales de los partidos políticos y de los candidatos a la presidencia de la República.
El entrevistado bosqueja un panorama incierto para los problemas y desafíos de Chiapas durante el gobierno venidero.
Oscar Gutiérrez corresponsal, EL universal, 21 de abril.

0 Responses to "Pobreza y marginación, los retos en Chiapas"