Poco puede hacerse ante deportaciones agresivas contra paisanos: Gobernación


La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que poco puede hacer ante lasdeportaciones agresivas de ciudadanos mexicanos que aplica Estados Unidos, en el contexto de una política migratoria disfuncional, absurda y errónea.
Aceptó también que el retorno sin precedente de paisanos tiene origen multicausal debido, por ejemplo, a la crisis económica en el vecino país, no sólo por una mejora en las condiciones de México, como refirió en la víspera el presidente Calderón.
Es una combinación. Si bien es cierto que hay una base económica, hay muchos otros factores que explican y sostienen los ciclos migratorios, dijo Gustavo Mohar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.
El funcionario defendió lo dicho el martes por Calderón, quien ante integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que el regreso de connacionales se relaciona con el aumento de oportunidades en México.
Sin embargo, en esta réplica de Mohar a los académicos que refutaron la afirmación del mandatario matizó que el retorno de paisanos tiene que ver además con otros factores que han derivado en un nivel de migracióncero, es decir, igual número de regresos y salidas.
Lo que dijo el Presidente está basado no sólo en un estudio específico que se publicó allá, sino también en que el retorno y salida de migrantes es multifactual, y un elemento indudable, reconocido inclusivo por expertos de Estados Unidos, es que un factor de atracción entre la población mexicana es que están encontrando en México condiciones de vida que de momento les parecen mejores que las que están viviendo allá, expresó en entrevista.
René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y antecesor de Mohar en la subsecretaría, comentó que la baja en la migración tiene que ver en parte con los avances domésticos, con la recesión en Estados Unidos y con las remociones con orden judicial en perjuicio de los mexicanos.
Acerca de la política de deportaciones de Washington, Mohar respondió que estamos ante un ciclo nuevo, ante lo cual la cancillería mexicana aplica mecanismos para garantizar el acceso consular a quienes serán repatriados.
Ante las denuncias y estudios de las purgas que realizan las autoridades estadunidenses en perjuicio de quienes tienen incluso lustros viviendo en ese país, resaltó que esa política es disfuncional, porque rompe unidades familiares y desconoce el arraigo y la contribución de los paisanos en el desarrollo de Estados Unidos. Ello constituye una respuesta absurda y errónea hacia ellos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Poco puede hacerse ante deportaciones agresivas contra paisanos: Gobernación"