Polemizan IEDF y PRI por padrón

El consejero presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), Gustavo Anzaldo aseguró que hasta el momento no se han acreditado las presuntas irregularidades que ha señalado el PRI capitalino, en el sentido de que el padrón electoral de la Ciudad está inflado.

Sin embargo, luego de las declaraciones de Beatriz Paredes, candidata de ese partido al Gobierno del DF, Marco Antonio Míchel, representante tricolor ante el instituto, considera que el tema no debe ser minimizado.

Anzaldo señaló que ya están atendiendo la queja por esa supuesta anomalía en la lista nominal, aunque parte de la apreciación sólo de uno de los siete partidos en la Ciudad, por lo que calificó como un exceso el que se diga que el padrón está inflado.

"Ese es un argumento del partido político que no se ha podido demostrar (...) Primero se forma un Catálogo General de Electores y si la gente se registra se hace un Padrón electoral y si recoge su credencial, se hace el Listado Nominal, entonces, son diversas variables las que tienen que atenderse, pero este señalamiento de que (el padrón) está inflado, a mí me parece excesivo", expuso.

Míchel consideró que Anzaldo está actuando de manera ligera.

"Me parece una actitud irresponsable de parte del presidente del Instituto. Yo he hablado con los encargados del Registro Federal de Electores y ellos reconocen que hay una problemática con casi medio millón de personas que no tiene una explicación o, por lo menos, no la encuentran hasta ahora", acusó el priista.

En al menos cinco Delegaciones, todas donde gobierna el PRD actualmente, se concentran las principales alteraciones al padrón, agregó el representante.

"En Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco tenemos un padrón que rebasa el 10 por ciento de la población de 17 años y próxima a ser mayor de edad que reporta el INEGI en el Censo 2012", explicó.

Los señalamientos del PRI, según cifras que manejó al 31 de enero, argumentan que no corresponden la Lista Nominal de Electores en el DF, de casi 7.1 millones de electores, con los 6.5 personas mayores de edad que reporta el INEGI en el Censo, por lo que considera que está inflado.

En tanto, Anzaldo abundó en que el tema le compete al IFE, que en todo caso se trabaja con la Consejería Jurídica para que ésta notifique sobre las defunciones.

"Tenemos mucha preocupación en atender todos los planteamientos que se nos hagan; lamentablemente, no se ha podido comprobar el señalamiento, seguiremos trabajando. En días próximos vamos a agendar una nueva reunión para transmitir al Registro Federal de Electores esta inquietud que se tiene", añadió.

 
 
 
Bajo sospecha
 
El PRI entregó una tabla comparativa al IEDF sobre votantes. Aquí unos ejemplos:
 
· El número de votantes en el Padrón Electoral es de 7.6 millones de votantes; en Lista Nominal 7.08 millones; en Censo del INEGI, 6.59 millones de posibles votantes.

· GAM tiene 121 mil 466 más votantes de los que deben ser.

· Venustiano Carranza 58 mil 896 más de los que deben ser.


Alberto Acosta y Rafael Cabrera, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Polemizan IEDF y PRI por padrón"