Polemizan por exceso de anuncios del PRI

 La representación del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una queja por el exceso de la publicidad fija en el DF, Guadalajara y Monterrey, por parte del candidato priista Enrique Peña Nieto.

El documento entregado anoche por el representante panista, Rogelio Carbajal, usa como prueba el conteo realizado por REFORMA que revela que los 2 mil 187 anuncios de Peña Nieto -entre espectaculares, vallas, mantas y parabuses- triplican los de Josefina Vázquez Mota, quien cuenta con 657, y los de Andrés Manuel López Obrador, que tiene 643.

De acuerdo con el PAN, la sobreexposición de Peña Nieto es una violación al artículo 41 constitucional y afecta la equidad de la contienda.

"A esta autoridad electoral se le solicita que en ejercicio de la facultad investigadora ordene a los vocales ejecutivos de los consejos locales y distritales realizar las diligencias necesarias para certificar la ubicación de la propaganda electoral aludida", se desprende de la denuncia.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, exigió que la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE investigue el origen del dinero con el que se están pagando los anuncios del tricolor.

"Hubo apuestas entre tres gobernadores del PRI a ver quién ponía más espectaculares: en Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí, apostaron la comida.

"Los gobernadores priistas apostaron quién ponía más espectaculares de Peña Nieto y quién le hacía los actos más grandes. Vivimos en un retroceso democrático, el peor de los tiempos", consideró Monreal.

El también senador por el PT recomendó que a los gastos por uso de aeronaves y contratación de publicidad fija se les agreguen los pagos por contratación de tarimas, escenografía y equipo audiovisual de los mítines; así como los relativos a la movilización de simpatizantes y los que se entregan a los promotores del voto.

El director de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, advirtió que no habrá fiscalización a modo de los partidos y destacó que cuentan con un sistema de monitoreo con verificación GPS.

"El sistema es una herramienta más para poder aprobar los trabajos de la fiscalización, eso no releva a los partidos para que presenten sus informes. Hacemos cruces, solicitudes de información para tener la mayor cantidad de referencia, para establecer si es lo que está incluido en los informes o no", adelantó el funcionario electoral.

 
 
'Van lentos'.- PRI
 
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el PAN y PRD arrancaron lentos en la instalación de anuncios, y atribuyó el acaparamiento de su candidato a una adecuada planeación de su equipo de campaña.

"No hay nada oscuro ni nada opaco en este sentido, ni nada irregular. Me parece muy extraño que otros partidos hayan sido muy lentos en el despliegue de su propaganda. Yo me preguntaría por qué los otros partidos no actúan con eficacia", dijo Coldwell antes de un acto de la CNC, pero no pudo describir cuántos anuncios tenía su candidato.

El vocero del tricolor, Eduardo Sánchez, aseguró que los gastos de su campaña sí se ven.

"Por lo visto, PAN y PRD no están utilizando el dinero, da la impresión de que lo están utilizando para otra cosa porque su campaña no se ve, la nuestra se ve porque el dinero que recibimos del IFE lo estamos empleando en la campaña", sostuvo Sánchez.

 
 
 
Lupa electoral

El IFE aseguró que no habrá fiscalización a modo para ninguno de los partidos políticos.

· La revisión correrá por cuenta de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE.

· Esa dependencia cuenta con un sistema de monitoreo con verificación GPS.

· Las autoridades harán cruces de información para determinar el costo real de la propaganda.


Leslie Gómez, José David Estrada y Antonio Baranda, Reforma, 25 de abril.

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