Pondera maestra a candidatos

PLAYAS DE ROSARITO, BC.- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo no esconde su gustos y disgustos políticos.

Del priista Enrique Peña Nieto lo considera un gran líder y un fenómeno político; de Andrés Manuel López Obrador expresa su decepción por los constantes ataques, y para la panista y ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota es clara su molestia y decepción.

Para el candidato Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, fundado por el propio sindicato magisterial, le expresa un sencillo reconocimiento.

Sin embargo, para su hija Mónica Arriola, su yerno Fernando González y para su nieto, René Fujiwara candidatos del Panal al Congreso y el senado, sale en su feroz defensa, incluyendo a Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún y candidato a diputado plurinominal.

La líder acepta que hay una relación cordial con los partidos porque le interesa que quien gane la Presidencia esté realmente comprometido con la educación y entienda que se necesita una seria política de Estado.

Asegura además que el Panal es un espacio para que los maestros y la ciudadanía participen en política, y no acepta que el sindicato aporta recursos a las campañas.

 
 
¿Pero en el Panal, hay buenas posiciones de sus familiares. Ahí está su hija, su yerno, su nieto?

Se sabe de otras familias que participan en política, familiares, yernos. Ahí esta Manlio Fabio Beltrones y su yerno, ¿y por qué nadie dice nada? Se me menciona a mi con cierta intensión de lastimar, pero a mi me gustaría que se viera si cada uno de ellos no tuviera capacidades, actitudes, o si no están trabajando, si estuviera esperando que se haga el milagro, pero están metidos en la talacha diaria.

 
 
Y Fernando Bribiesca, ¿es un pago de favores hacia Martha Sahagún?

No, nada de eso, es un talentosísimo, brillante muchacho. Yo respeto mucho a las personas, no voy a negarle que quiero mucho Martha, muchísimo, es amiga, y junto con Fox es un matrimonio al que quiero, aprecio, respeto, y tengo una relación entrañable, eso no me avergüenza.

 
 
¿Qué pasará con el SNTE y Peña?

És un fenómeno político, un líder, un hombre interesante, lo observo, lo veo, y me impresiona su liderazgo, su capacidad de comunicación, le tengo estima, lo aprecio, es mi amigo, lo admiro y respeto.

Hemos hablado de educación, me consta el esfuerzo que ha hecho en su estado, mi origen como maestra, como líder sindical no es Chiapas, es el Estado de México y tuve una gran relación con él, negociando salarios. Tiene una sección muy poderosa y entonces mi opinión es bastante favorable.

 
 
¿Y con López Obrador?, él ya dijo que si gana Peña la invitará a ser titular de la SEP.

Si él (AMLO) es Presidente ojalá y me invite. Porque él dice, y dice y dice, y yo digo, y yo digo, y yo digo: ¿Señor que le hice?

No quiero entrar a ese debate, pero no me voy a subir a ese ring de los candidatos, para eso hubiera sido candidata, pero yo estoy en lo mio. AMLO mis respetos, mis deseo para que tenga buena suerte, éxito, acabo de ver un documental muy acertado sobre su persona, y a veces me lamento de que no me haya conocido más y yo a él.

 
¿Y de Josefina qué opina?

Los hechos están ahí. Ella desde que llegó a la SEP pensó en ser candidata a la Presidencia. Esa es la verdad.


Roberto Castañeda enviado, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Pondera maestra a candidatos"