Por ahora, la ley impide fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos


Aun cuando el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Progresista han denunciado el excesivo gasto en la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, el Instituto Federal Electoral (IFE) está imposibilitado de modificar los plazos para la fiscalización del ejercicio de los recursos, señalaron consejeros electorales.
El IFE cuenta con unidad técnica autónoma y especializada para la fiscalización de los recursos cuya función se ejerce en las fechas establecidas por la legislación electoral. El modelo de fiscalización en México, subrayó el consejero Francisco Guerrero, parte de la premisa de que es una verificación del gasto ex post, es decir, posterior a las elecciones. A su vez, el consejero Benito Nacif explicó que si bien el IFE dará curso a las quejas interpuestas por los partidos en relación a los recursos erogados, la revisión de los gastos de las campañas no podrá modificarse y el IFE se sujetará estrictamente a los tiempos previstos por la ley.
Por otro lado, en respuesta a las descalificaciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por la amonestación pública que le impuso el IFE por incurrir en actos anticipados de campaña, ambos consejeros coincidieron en que el instituto actuó de formal imparcial y en función de las disposiciones que regían las precampañas.
Guerrero rechazó que el IFE actúe de manera sesgada o parcial para beneficiar o perjudicar a un candidato, sino a partir de los hechos denunciados. Al mismo tiempo pidió a partidos y candidatos tener mayor serenidad en torno al proceso, confiar en la imparcialidad del árbitro electoral y contribuir a generar mayor confianza entre los ciudadanos.
Dijo que en ocasiones se percibe que los partidos políticos que aprobaron las reglas que el IFE debe aplicar tienen ciertas reticencias para que el instituto ejerza sus facultades. Sin embargo, advirtió que construir un clima de desconfianza hacia al árbitro no ayuda ni a los partidos ni a los candidatos ni al propio instituto.
Por otro lado, el PAN formalizó una nueva queja en la que se involucra al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. En esta ocasión, por la publicación de dos desplegados de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación estado de México, en apoyo a la gestión del ex gobernador mexiquense, ponderando el cumplimiento de sus compromisos realizados en esa entidad.
Alonso Urrutia, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Por ahora, la ley impide fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos"